Operativo contra el financiamiento
25/06/2025 | 14:01
Redacción Cadena 3
SANTIAGO (AP) — La fiscalía de Chile comenzó el miércoles una serie de audiencias para presentar cargos formales contra más de 50 individuos presuntamente relacionados con una banda delictiva que operaba como un significativo brazo financiero del Tren de Aragua en el país.
Las sesiones se extenderán hasta el próximo viernes en diferentes tribunales del país, tras un mega operativo realizado el día anterior que culminó con la detención de 52 personas y el desmantelamiento de una red asociada con el grupo venezolano, que habría lavado más de 13.5 millones de dólares mediante criptomonedas.
Los acusados, de los cuales 45 son extranjeros, enfrentarán cargos por lavado de activos y otros delitos financieros, según explicó la fiscalía.
El operativo se ejecutó en varias regiones de Chile y fue llevado a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI), carabineros, el Ministerio Público y equipos especializados en crimen organizado, después de más de un año de investigaciones.
Este mismo día, el Tesoro de Estados Unidos sancionó a Giovanni Vicente Mosquera Serrano, uno de los líderes fugitivos del Tren de Aragua, por su presunta implicación en “extorsiones en nombre de la banda” y la gestión de las ganancias de sus actividades criminales.
El director de la PDI, Eduardo Cerna, describió las acciones como un “golpe directo” al núcleo del Tren de Aragua, una banda criminal que nació en las cárceles de Venezuela y ha expandido sus operaciones delictivas a varios países de América Latina y a Estados Unidos.
“Este esfuerzo tiene como objetivo atacar la estructura financiera del Tren de Aragua, demostrando que la colaboración interinstitucional es esencial para combatir nuevos fenómenos criminales”, declaró a los medios.
El fiscal nacional Ángel Valencia indicó que la red trasladó más de 13.5 millones de dólares fuera de Chile a través de empresas de papel, cuentas bancarias ficticias, operaciones con criptoactivos y otros métodos usados para blanquear dinero proveniente de graves delitos, como sicariato, secuestro, extorsión, trata de personas y narcotráfico.
“El crimen organizado se combate atacando su financiación, desarticulando su estructura económico-financiera”, afirmó Valencia en una conferencia de prensa.
Añadió que la banda enviaba dinero a países como Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, México, España y Argentina mediante transacciones con criptomonedas.
Por ello, enfatizó la importancia de la “cooperación internacional” entre fiscalías y otros organismos de diferentes naciones para perseguir no solo los crímenes violentos, sino también el poder económico que permite a las organizaciones de crimen transnacional “perpetuarse y crecer”.
En Chile, el Tren de Aragua se estableció a partir de 2019, aprovechando la llegada de miles de migrantes que cruzaron la frontera por pasos no habilitados, controlados en su mayoría por integrantes de la propia banda.
En noviembre pasado, la justicia chilena condenó a 34 miembros de uno de los brazos armados del Tren de Aragua en el primer mega juicio contra el crimen organizado en el país, que hasta hace pocos años había logrado evadir la presencia de bandas transnacionales.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Decretos en Sudáfrica
Un tribunal sudafricano acató una solicitud del gobierno de Zambia y suspendió el entierro de Edgar Lungu. La familia del ex presidente no está de acuerdo con la decisión del gobierno por sus diferencias políticas.
Operativo en Iquique
Las autoridades chilenas arrestaron a siete personas, seis de ellas militares, bajo sospecha de pertenecer a una red de narcotráfico, que operaba en la región Metropolitana desde la frontera norte.
Acciones del Tesoro de EE.UU.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a Giovanni Vicente Mosquera Serrano, señalado como líder del Tren de Aragua, involucrado en actividades criminales y narcotráfico.
Detenciones en frontera
Las autoridades colombianas arrestaron a 17 ciudadanos venezolanos por supuestos vínculos con el Tren de Aragua, involucrados en delitos de extorsión y narcotráfico en la frontera con Venezuela.