Alerta extrema en el país
17/07/2025 | 06:17
Redacción Cadena 3
ISLAMABAD (AP) — Las intensas lluvias monzónicas causaron la muerte de al menos 54 personas en el este de Pakistán en 24 horas, elevando a 178 el total de muertes relacionadas con la lluvia en el país en las últimas tres semanas, señalaron las autoridades el jueves.
Las precipitaciones provocaron inundaciones repentinas y anegaron varios pueblos, ya que el país experimentó un 82% más de lluvias este mes en comparación con el mismo período en julio de 2024, informó el Departamento Meteorológico de Pakistán.
Desde el 26 de junio, Pakistán reportó 178 muertes en Punjab, Khyber Pakhtunkhwa en el noroeste, Sindh en el sur y Baluchistán en el suroeste, indicaron las autoridades.
Las 54 muertes del último día ocurrieron en la provincia de Punjab, que recibió un 124% más de lluvias entre el 1 y el 15 de julio que en el mismo período del año anterior, según los pronosticadores.
Las fuertes lluvias continuaron el jueves, inundando calles en varias áreas urbanas, incluidas Rawalpindi y Lahore. Un aguacero en el distrito de Jhelum en Punjab provocó inundaciones repentinas, lo que llevó a las autoridades a usar botes para evacuar a decenas de personas.
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres emitió una alerta de inundación actualizada el jueves y urgió a los funcionarios locales a permanecer en alerta máxima. Se aconsejó a los turistas evitar viajar a las áreas afectadas donde las lluvias podrían provocar deslizamientos de tierra y bloquear carreteras.
El jueves, imágenes de noticias televisivas mostraron un helicóptero del ejército rescatando a tres miembros de una familia del techo de su casa después de que quedaron varados por una inundación repentina en las afueras de la ciudad de Rawalpindi.
Se esperó más lluvia en la capital, Islamabad; en la Cachemira administrada por Pakistán y otras partes del país, informó la agencia meteorológica.
Las autoridades advirtieron que no se puede descartar una repetición de fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones de 2022 que inundaron un tercio del país, causando la muerte de 1.737 personas.
¿Qué ocurrió en Pakistán? Fuertes lluvias monzónicas causaron la muerte de al menos 54 personas en 24 horas y un total de 178 muertes en tres semanas.
¿Dónde ocurrieron las muertes? Las muertes se registraron principalmente en la provincia de Punjab.
¿Cuánto aumentó la lluvia este mes? Se registró un 82% más de lluvias en comparación con el mismo período en julio de 2024.
¿Qué acciones tomaron las autoridades? Emitieron una alerta de inundación y aconsejaron a los turistas evitar las áreas afectadas.
¿Qué se espera en los próximos días? Se prevén más lluvias en Islamabad y otras zonas del país.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Medidas del Reino Unido ante la aviación internacional
Reino Unido levantó la prohibición impuesta a aerolíneas paquistaníes, que se mantuvo por años. Este cambio llega tras mejoras en la seguridad aérea del país. Se destacó la colaboración en estándares internacionales.
Desastre natural en varias regiones
Las lluvias monzónicas en Pakistán han dejado al menos 72 muertos y más de 130 heridos, alertando a las autoridades sobre posibles nuevos desastres en varias provincias desde el 26 de junio.
La furia de la naturaleza
Lluvias torrenciales paralizaron el noreste de EEUU. El subte de Manhattan se inundó, cancelaron vuelos y se esperan más tormentas en las próximas horas.
Alertas meteorológicas en la región
Fuertes lluvias e inundaciones repentinas azotaron el noreste de Estados Unidos, afectando a Nueva Jersey y Nueva York, provocando inundaciones y un estado de emergencia.