Ecología y fe en Brasil
19/06/2025 | 14:19
Redacción Cadena 3
RÍO DE JANEIRO (AP) — El jueves, devotos católicos brasileños colocaron una colorida alfombra ecológica frente a la emblemática estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, demandando mayor atención a la protección del medio ambiente, especialmente antes de las inminentes conversaciones climáticas de la ONU en el Amazonas.
Los tapices forman parte de la tradición de la festividad religiosa de Corpus Christi, durante la cual los católicos celebran lo que consideran la presencia de Cristo en la Eucaristía.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Para este año, la alfombra se confeccionó con cerca de 460 kilos (1.014 libras) de tapas de plástico recicladas. Iniciativas similares han sido utilizadas en el santuario del Cristo Redentor, utilizando la relevancia de la estatua para destacar preocupaciones ecológicas.
Marcos Martins, gerente ambiental del santuario, comentó: “Estas tapas representan un riesgo de contaminación ambiental. Hoy las hemos transformado en una alfombra. Es un ejemplo de economía circular: reutilizamos el material aquí y planificamos una futura exposición con él”.
Antes de que llegaran los primeros turistas, el cardenal Orani João Tempesta lideró el ritual al amanecer en el mirador del que se puede observar la Bahía de Guanabara y el famoso Pan de Azúcar.
El arzobispo de Río declaró a los medios que estas tapas son “un recordatorio de nuestra corresponsabilidad con el entorno, demostrando nuestra preocupación por el ambiente, esencialmente vinculada al mensaje del Cristo Redentor”.
Esta celebración también rindió homenaje al difunto papa Francisco y su encíclica Laudato Si’, que subraya el cuidado del medio ambiente desde una perspectiva ética. En dicha carta, el papa Francisco aboga por una transformación cultural audaz para reparar lo que describe como un sistema económico “estructuralmente perverso” que explota a los pobres y contamina la Tierra.
“Con la COP30 en el horizonte y la reciente Conferencia de los Océanos de la ONU, no hay mejor embajador que Cristo para abordar este asunto”, añadió Carlos Lins, director de marketing del santuario.
A inicios de este mes, se llevaron a cabo en el santuario talleres y discusiones enfocadas en la preservación ambiental. La icónica estatua, ubicada en el monte Corcovado, está situada dentro del Parque Nacional de Tijuca.
Brasil ha enfrentado en los últimos años numerosos desastres ambientales, que incluyen sequías severas en el Amazonas, incendios forestales en el Pantanal e inundaciones en el sur del país.
En esta semana, lluvias intensas dejaron al menos dos fallecidos en el sur de Río Grande do Sul, aproximadamente un año después de las peores inundaciones registradas en la misma área.
Expertos advierten que los fenómenos climáticos extremos son cada vez más frecuentes, resultado del cambio climático provocado por actividades humanas.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Polémica
Tras la aparición de este ejemplar en Vilna, cazadores locales se niegan a cumplir la orden del gobierno para cazar al animal, en medio de la preocupación por la escasez de osos pardos en el país.
Subasta petrolera
El país sudamericano subastó 172 bloques petroleros, enfrentando críticas de ambientalistas y comunidades indígenas preocupados por el impacto en el ecosistema del Amazonas.
Datos oficiales
Durante los primeros tres meses de 2025, Argentina fue el mayor emisor de turistas a Uruguay, con casi un millón de visitantes, seguido por Brasil.
Reducir el desperdicio
La medida fue firmada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva. Apunta a garantizar el derecho humano a una nutrición adecuada y saludable.