Reconocido defensor de la cultura hispana
31/07/2026 | 23:13
Redacción Cadena 3
El mundo académico y artístico de Estados Unidos ha perdido a uno de sus más grandes defensores: Gilberto Cárdenas, un sociólogo respetado y apasionado activista por la identidad hispana y chicana. Cárdenas falleció el domingo en su residencia en Austin, Texas, a la edad de 79 años, después de luchar contra una enfermedad prolongada, según un comunicado de su familia.
Nacido en San Gabriel, California, Cárdenas se sumergió en el Movimiento Chicano durante las décadas de 1960 y 1970. Este movimiento busca la reivindicación y defensa de los derechos de las personas de origen mexicano en Estados Unidos. Cárdenas utilizó su cámara para documentar marchas y encuentros comunitarios, resaltando la cultura y el arte chicano, así como el trabajo de artistas que, a menudo, intercambiaba por sus propias fotografías.
"Era un hombre amable y humilde, que valoraba profundamente su origen", recordó Richard Flores, amigo y profesor de Estudios Mexicano-Estadounidenses en la Universidad de Texas. Cárdenas se dedicó a contribuir a la comunidad y apoyar a los artistas que tanto apreciaba.
Con un doctorado de la Universidad de Notre Dame, Cárdenas fue contratado por la Universidad de Texas en Austin, donde impartió clases sobre sociología de la inmigración durante casi 25 años. Se le atribuye la creación de los Estudios Mexicano-Estadounidenses en esa institución.
En 1999, regresó a Notre Dame como vicerrector adjunto, donde fundó el Instituto de Estudios Latinos. Junto a su esposa, Dolores Carrillo García, acumuló una impresionante colección de arte latino, de la cual donaron casi la mitad al Museo Blanton de Arte de la Universidad de Texas y a otros importantes museos.
Su liderazgo fue reconocido en 2001 cuando fue nombrado por el presidente George W. Bush para formar parte de la Comisión Presidencial de Becarios de la Casa Blanca. En 2008, Bush lo designó nuevamente para una comisión que evaluó la posibilidad de crear un Museo Nacional del Hispano Estadounidense.
Cárdenas también formó parte de la junta del Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF) entre 1993 y 2012. Su presidente, Thomas Saenz, lo describió como "un ícono discreto del movimiento chicano" que nunca recibió el reconocimiento que merecía por su labor.
En su tiempo libre, Cárdenas continuó involucrándose en el mundo del arte, ofreciendo charlas sobre su colección y temas socioeconómicos. Le sobreviven su esposa, dos hijos, tres hijastros y nueve nietos. Se ha programado una misa fúnebre para el sábado en la iglesia católica San Ignacio Mártir en Austin.
¿Quién fue Gilberto Cárdenas?
Un sociólogo y activista por la identidad hispana y chicana en EE.UU. que falleció a los 79 años.
¿Dónde y cuándo falleció?
Falleció en su hogar en Austin, Texas, el domingo pasado.
¿Qué contribuciones hizo a la comunidad?
Defendió la causa chicana a través de la fotografía y fundó los Estudios Mexicano-Estadounidenses en Texas.
¿Qué hizo con su colección de arte?
Donó casi 20,000 piezas a varios museos, incluido el Museo Blanton.
¿Qué reconocimientos recibió?
Fue nombrado por George W. Bush para comisiones que apoyaron a la comunidad hispana.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Un activista destacado de Hong Kong en el Reino Unido
Después de ser liberado tras más de cinco años en prisión, el activista Wu Chi-wai podría ser devuelto a China esta semana, lo que acorta sus planes familiares en Londres.
El artista cubano llegó tras una condena
El artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara aterrizó en Miami después de ser liberado tras una condena de cinco años en prisión, condición impuesta para su salida del país.
Contienda electoral en Texas
Los escándalos que han rodeado a Ken Paxton no han sido suficientes para frenarlo. Ahora, James Talarico enfrenta el desafío de cambiar esa narrativa en una contienda clave para el Senado de Texas.
McAllen, Texas
La hermana Leticia Ugboaja fue arrestada por el ICE mientras se dirigía a misa en McAllen, Texas. Pide que se escuche a quienes enfrentan la incertidumbre migratoria.