Un viaje al pasado
01/06/2025 | 14:36
Redacción Cadena 3
NUEVA DEHLI (AP) — Cámaras de épocas pasadas, máquinas de escribir en desuso, radios antiguas y cajas de fósforos que fueron utilizadas para encender cigarrillos de contrabando, abarcan la colección de Aditya Vij. En un mundo dominado por la tecnología moderna y la inteligencia artificial, su hogar en Nueva Delhi representa un verdadero viaje al pasado. Cada espacio de su museo se convierte en un capítulo de historia meticulosamente conservado.
Vij, un reconocido antropólogo, se dedicó a la recolección de antigüedades a lo largo de su vida. Ha acumulado a lo largo de varias décadas una vasta colección que incluye miles de artículos con un impacto significativo en la sociedad. Cada pieza que ha salvado representa una pequeña victoria sobre el paso del tiempo, y él cree que su esfuerzo puede ayudar a que estas historias no sean olvidadas.
“La mayor satisfacción que siento al coleccionar es haber podido salvar un fragmento de historia”, compartió Vij en una entrevista, rodeado por su valiosa colección de cámaras y gramófonos vintages.
Los fósiles de seres vivos de épocas remotas, caracoles, renacuajos y hojas de helecho que datan de millones de años constituyen los objetos más antiguos. Sin embargo, su mayor tesoro está en las miles de cajas de fósforos adquiridas desde su infancia, específicamente desde que encontró la primera a los ocho años. Hoy, a los 51 años, su colección supera las 22.000 cajas.
Algunas de estas cajas tienen más de 100 años y muestran etiquetas representativas de distintos paradigmas culturales y políticos de su época. “No se trata solo de poseer estas reliquias, sino del propio proceso de buscarlas, lo que me genera emoción”, destacó Vij. Cada caja representa diferentes culturas y momentos históricos.
Vij observó que la preservación de la memoria a través de estos objetos motiva a las personas a reflexionar sobre la artesanía de una época donde todo era más reflexivo. Algunas de sus adquisiciones ocurrieron por pura casualidad. Recuerda cómo una vez vio a un chatarrero a punto de destrozar una radio antigua; logró detenerlo a tiempo y hoy ese aparato reposa en su colección.
“Si hubiera pasado más tiempo, la habría perdido, y a veces todo lo que se requiere es actuar rápido”, comentó. Este coleccionista se define como el vínculo entre el pasado y el futuro, ya que aspira a establecer un museo en su hogar, donde las generaciones futuras puedan aprender sobre innovaciones de tiempos pasados.
De otro modo, advierte Vij, estos objetos únicos se esfumaran entre los avances tecnológicos actuales. “Lo que antes se consideraba cotidiano ha quedado en el olvido, dejando solo nostalgia”, añadió.
Sin embargo, también recibe visitas de padres que buscan mostrar a sus hijos cómo se utilizaban estos objetos. Desde máquinas de escribir hasta radios de tubos, quienes llegan buscan conectar su pasado con el presente. “Cuando los niños me dicen que no conocían la existencia de estos artículos, eso genera en mí una profunda urgencia por preservar la historia”, expresó.
Los avances tecnológicos han cambiado rápidamente el panorama. Vij manifiesta que es crucial archivar estos objetos para que no se pierdan. “Deseo que las generaciones más jóvenes reconozcan la importancia de la historia y se dediquen a preservarla”, concluyó.
____
Esta información ha sido redactada por un editor de AP con asistencia de inteligencia artificial.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Conservación
En un museo de Ciudad de México se halló una guardería de mariposas nocturnas como Rothschildia Orizaba, gracias a esfuerzos por recuperar 2,600 capullos. Un paso significativo para la conservación de esta especie.
Una historia de cariño y adaptación
Un osezno de dos meses, encontrado solo en el Bosque Nacional Los Padres, ahora es cuidado por una sociedad protectora en San Diego. Su atención incluye un oso de peluche que le ofrece consuelo mientras aprende habilidades para sobrevivir.