Inversión estratégica en Oklahoma
26/01/2026 | 13:51
Redacción Cadena 3
Estados Unidos ha decidido adquirir una participación minoritaria en una empresa minera de tierras raras ubicada en Oklahoma. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno estadounidense para reducir su dependencia de las importaciones de minerales críticos, que son vitales para la fabricación de teléfonos inteligentes, robótica, vehículos eléctricos y otros productos tecnológicos de alta gama.
Actualmente, China controla más del 90% del procesamiento global de estos minerales críticos, lo que le ha otorgado una ventaja significativa en la guerra comercial con Washington.
La empresa USA Rare Earth comunicó que el Departamento de Comercio de EE.UU. ha decidido invertir 1.600 millones de dólares para apoyar el desarrollo de una mina en Texas y para construir una planta de fabricación de imanes en Oklahoma.
Tras el anuncio, las acciones de USA Rare Earth experimentaron un incremento de más del 13% antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos.
El acuerdo que se realiza en el marco del programa CHIPS del Departamento de Comercio incluye 277 millones de dólares en financiación federal y un préstamo garantizado de 1.300 millones de dólares. A cambio, el departamento recibirá 16,1 millones de acciones ordinarias y derechos para adquirir 17,6 millones adicionales.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, destacó que el proyecto de minerales críticos de USA Rare Earth es fundamental para restaurar la independencia de Estados Unidos en esta área, asegurando cadenas de suministro más resilientes y menos dependientes de naciones extranjeras.
Este movimiento por parte de la administración de Donald Trump busca fortalecer la industria nacional de minerales críticos y romper el control que tiene China sobre la cadena de suministro global.
Durante años, empresarios, analistas y legisladores han advertido que la dependencia de Estados Unidos de China para minerales críticos, que incluye 17 elementos de tierras raras, representa una vulnerabilidad en términos de seguridad nacional.
Además, la administración Trump ha buscado adquirir Groenlandia como parte de sus esfuerzos por asegurar recursos estratégicos.
USA Rare Earth, con sede en Stillwater, Oklahoma, es la tercera empresa estadounidense en la que el gobierno ha realizado inversiones en los últimos meses. Previamente, el Pentágono invirtió 400 millones de dólares en el productor de tierras raras MP Materials y estableció una asociación con las startups Vulcan Elements y ReElement Technologies, que busca aumentar el acceso a materiales y tecnología cruciales para la producción de bienes de alta tecnología y equipos militares.
El presupuesto aprobado por el gobierno incluye 2.000 millones de dólares para que el Pentágono aumente sus reservas de minerales críticos y otros 5.000 millones hasta 2029 para invertir en estas cadenas de suministro. Desde 2020, se han destinado más de 439 millones de dólares para establecer cadenas de suministro nacionales de tierras raras.
A principios de este mes, un grupo bipartidista de legisladores propuso la creación de una nueva agencia con 2.500 millones de dólares para impulsar la producción de tierras raras y otros minerales críticos.
¿Qué inversión realiza EE.UU.?
Estados Unidos invierte 1.600 millones de dólares en USA Rare Earth para desarrollar minas y una planta de imanes.
¿Quién es el beneficiario de la inversión?
La inversión va dirigida a la empresa USA Rare Earth, que opera en Oklahoma y Texas.
¿Por qué es relevante esta inversión?
Es un intento de EE.UU. por reducir la dependencia de China en minerales críticos.
¿Cuánto controla China del mercado?
China procesa más del 90% de los minerales críticos a nivel mundial.
¿Qué otras acciones ha tomado EE.UU.?
El Pentágono ha realizado inversiones previas en otros productores de tierras raras para asegurar recursos estratégicos.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Diálogos de paz en Medio Oriente
Las negociaciones en Abu Dabi entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos muestran signos de progreso, aunque persisten desafíos. Se prevé una nueva ronda de diálogos para la próxima semana.
Tensiones en el mar Rojo
Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, amenazan con atacar barcos en el mar Rojo mientras un portaaviones estadounidense se dirige hacia la región tras las tensiones en Irán.
Desafíos en la extracción de minerales
El duro entorno y la falta de infraestructura han frenado la minería de tierras raras en Groenlandia, a pesar de los esfuerzos del gobierno de EE.UU. por asegurar el suministro de estos elementos críticos.
Reforma busca abrir el sector a la inversión extranjera
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en primera discusión una reforma a la Ley de Hidrocarburos que busca reducir el control estatal y fomentar la inversión privada en el sector. La iniciativa podría aumentar la producción petrolera.