Militares de EE. UU. y Cuba se reunieron en Guantánamo. Foto Redes Agencia NA.

Tensiones entre EE. UU. y Cuba

Encuentro inusual entre militares de EE. UU. y Cuba en Guantánamo

29/05/2026 | 21:08

La reunión entre los generales Francis Donovan y Roberto Legrá Sotolongo se da en un contexto de creciente presión de la administración Trump sobre el gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 29 de mayo (NA)- Un encuentro entre altos mandos militares de Estados Unidos y Cuba se llevó a cabo el viernes en la base naval estadounidense de Guantánamo. Este hecho se produce en un clima de deterioro de las relaciones bilaterales y tensiones políticas entre Washington y La Habana, según informes de la Agencia Noticias Argentinas.

La reunión tuvo lugar en el perímetro de la instalación naval que Estados Unidos opera en el extremo oriental de la isla. Según un comunicado del Comando Sur estadounidense (SouthCom), el general Francis L. Donovan, jefe de esa estructura militar, se reunió con el general Roberto Legrá Sotolongo, quien dirige el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

En el comunicado oficial se menciona que ambos generales mantuvieron "un breve intercambio sobre asuntos de seguridad operativa". Durante la reunión, se discutieron temas relacionados con la seguridad del personal militar y sus familias, así como aspectos de la preparación operativa de la base.

El Comando Sur también indicó que Donovan realizó una evaluación de la "seguridad perimetral" de la base naval, que es considerada un punto estratégico para las operaciones militares estadounidenses en la región.

El comunicado señala: "La estación naval de la Bahía de Guantánamo constituye un centro operativo y logístico vital que respalda los esfuerzos militares de los Estados Unidos para contrarrestar las amenazas que socavan la seguridad, la estabilidad y la democracia en nuestro hemisferio".

Este encuentro se produce en un momento de creciente tensión política entre ambos países. En semanas recientes, la administración del presidente Donald Trump ha intensificado la presión sobre el gobierno cubano, dirigido por Miguel Díaz-Canel, con el fin de promover reformas económicas y políticas en la isla.

Las relaciones bilaterales se han complicado aún más tras la reciente acción del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que presentó cargos por asesinato contra el expresidente cubano Raúl Castro en relación con el derribo de dos avionetas de una organización del exilio cubano en 1996.

En este marco, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, calificó a Castro como un "fugitivo" de la justicia, aunque no aclaró si existen planes concretos para su eventual detención.

La reunión en Guantánamo, poco común dado el contexto de tensiones, evidencia la existencia de canales de comunicación militar limitados, incluso en momentos de alta fricción política entre Washington y La Habana.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Guantánamo?
Se realizó una reunión entre militares de EE. UU. y Cuba en la base naval.

¿Quiénes participaron en la reunión?
Los generales Francis Donovan y Roberto Legrá Sotolongo.

¿Cuándo tuvo lugar el encuentro?
El encuentro se llevó a cabo el viernes 29 de mayo.

¿Dónde se realizó la reunión?
En la base naval estadounidense de Guantánamo.

¿Por qué es relevante este encuentro?
Refleja la comunicación militar entre EE. UU. y Cuba en medio de tensiones políticas.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Tensiones en el Caribe

El comandante de EE. UU. en América Latina se reunió con líderes militares cubanos cerca de Guantánamo, en medio de la presión del presidente Trump sobre la isla caribeña.

Tensión internacional

Cuba obtuvo más de 300 drones militares y planea usarlos contra la base naval de Guantánamo, según un funcionario estadounidense. La Habana respondió acusando a EE.UU. de preparar una invasión.

Decisión judicial en EE. UU.

El juez de distrito estadounidense Christopher Cooper dictaminó que la junta no tenía autoridad para cambiar el nombre de las instalaciones por sí sola.

Medidas de protección en EE.UU.

El gobierno de Donald Trump ha decidido extender la protección temporal para 11.000 libaneses, permitiéndoles permanecer y trabajar en EE.UU. por seis meses más, en medio de tensiones en Líbano.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina