El Sena abre al baño: residentes y turistas en París lo disfrutan ante aumento de temperaturas

Zonas de baño en París

El Sena abre al baño: residentes y turistas en París lo disfrutan ante aumento de temperaturas

12/08/2025 | 05:16

El Sena abre al baño: residentes y turistas en París lo disfrutan ante aumento de temperaturas, con más de 40.000 personas nadando desde su apertura y temperaturas que superan los 38º Celsius.

Redacción Cadena 3

PARÍS (AP) — Nadar en el Sena se convirtió en una atracción turística cada vez más popular en la capital francesa y en una actividad imprescindible para los propios parisinos. Miles de personas disfrutaron de un chapuzón en el río desde que se abrieron tres sitios de baño públicos el mes pasado, los primeros en más de un siglo.

Se esperaba que las zonas de baño se llenaran aún más con la llegada de una ola de calor a la región el martes. El servicio meteorológico francés, Meteo France, puso a París en “alerta máxima” por temperaturas que podrían alcanzar hasta 38º Celsius (100º Fahrenheit).

En la zona de Grenelle, al oeste de París, los visitantes nadaron y tomaron el sol con una vista única de la Torre Eiffel, con pequeños peces nadando cerca de la superficie.

La calidad del agua se analizó a diario para cumplir con las regulaciones europeas. Nadar en el Sena era ilegal desde 1923, con algunas excepciones, debido a la contaminación y los riesgos que planteaba la navegación fluvial. Los nuevos lugares de baño fueron posibles gracias a una limpieza de 1.400 millones de euros (1.600 millones de dólares) que los hizo aptos para competiciones olímpicas el año pasado.

“Imagínate”, dijo Constanze Martens, una turista de México. “Nadar con vistas a la Torre Eiffel y en agua pura natural, limpia, segura, y con toda esta gente encantadora también. Hay gente de todas las edades”.

El lunes, la temperatura del agua en el Sena era de 22º C (71º F).

“Está bastante caliente, más caliente que el mar, lo cual fue bastante sorprendente, y es muy agradable”, dijo Elisabeth Lorin, de Montreuil, un suburbio oriental de París.

Hasta finales de agosto, las zonas de baño se mantuvieron abiertas de forma gratuita en horarios programados para cualquier persona mayor de 10 o 14 años, según la ubicación. Los detalles estaban en la web del ayuntamiento de París, también en inglés. Cada nadador debe llevar una boya amarilla atada a la cintura por razones de seguridad. Hay vestuarios con taquillas.

El recinto recibió entre 800 y 1.200 visitantes por día, con un límite de 200 personas de forma simultánea, dijo el gerente de las instalaciones de Grenelle, Yann Forêt.

El teniente alcalde de París, Pierre Rabadan, comentó la semana pasada que más de 40.000 personas habían nadado en las zonas de baño desde su apertura el 5 de julio. Y eso a pesar de casi dos semanas de cierres debidos principalmente a las lluvias, que aumentaban la contaminación del agua río arriba.

“Ahora mismo, la calidad del agua es excelente y tenemos condiciones óptimas con un clima cálido”, contó Rabadan a The Associated Press el lunes. Dijo que la decisión diaria de abrir los lugares de baño dependió de las condiciones meteorológicas y de factores como el caudal del río y cualquier contaminación conocida.

Varios socorristas vigilan las zonas y, ocasionalmente, utilizan sus silbatos para recordar a los nadadores que no salten o salgan del perímetro. No se reportó ningún incidente importante, apuntó Rabadan.

Marina Gicquel, una socorrista de 22 años en Grenelle, afirmó que la principal diferencia con una piscina fue la corriente del río, además del agua turbia.

“Solo se ve la cabeza de la gente. Por eso son útiles las boyas”, aseguró Gicquel. “Y además es bastante profundo. Tiene de 3 a 5 metros (de 10 a 16 pies) de profundidad, por lo que la gente no encuentra apoyo”.

Algunos visitantes, como la australiana Thurkka Jeyakumar, se mostraron escépticos acerca de nadar en el Sena, citando el color turbio del agua y los problemas de bacterias.

Los niveles peligrosos de E.coli u otras bacterias aparecen durante períodos prolongados de lluvia, que saturan las tuberías, llevando aguas residuales sin tratar al río en lugar de a una planta de tratamiento. El año pasado, algunas competiciones olímpicas se retrasaron por esa razón.

Al final, Jeyakumar lo intentó porque perdió una apuesta.

“Por el momento, tengo que decir que fue mucho más agradable y limpio de lo que pensé que sería”, manifestó. "¡Así que la apuesta salió bien!”.

Lectura rápida

¿Qué sucede en el Sena? El Sena abrió zonas de baño para residentes y turistas en París.

¿Quiénes disfrutan del baño? Residentes y turistas, incluidos más de 40.000 nadadores desde la apertura.

¿Cuándo se abrieron las zonas de baño? Se inauguraron el 5 de julio de este año.

¿Dónde se encuentran las zonas de baño? En la zona de Grenelle, al oeste de París.

¿Por qué fueron posibles estas aperturas? Debido a una limpieza de 1.400 millones de euros que hizo que el agua fuera apta para nadar.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Elecciones en un contexto difícil

Los ciudadanos egipcios comenzaron a votar por los senadores el lunes, eligiendo 200 de los 300 miembros del órgano, en medio de frustraciones económicas y una inflación creciente.

Violencia y pandillas en la capital

La policía en Haití arrestó al exsenador Nenel Cassy, acusado de financiar pandillas que atacaron comunidades pacíficas. La situación de violencia en el país dejó más de 5.600 muertos en el último año.

Barrio parisino se volvió epicentro ciclístico

El icónico barrio parisino de Montmartre se llenó de aficionados en la final del Tour de Francia, donde los ciclistas enfrentaron una emocionante subida al Sacré-Coeur, atraídos por la atmósfera festiva.

Incidente en un vuelo entre Valencia y París

La aerolínea Vueling desmintió que el desalojo de 44 menores y 8 adultos de un vuelo en Valencia esté vinculado a su religión. El incidente provocó una polémica tras las afirmaciones de algunos medios.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina