Encuentro bilateral por seguridad
30/01/2026 | 16:29
Redacción Cadena 3
SAN SALVADOR — El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, realizó una visita a El Salvador el pasado viernes, donde se dirigió al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una megacárcel que alberga a los pandilleros más peligrosos del país. Esta visita se enmarca en un encuentro programado con el mandatario salvadoreño Nayib Bukele para discutir temas relacionados con la seguridad.
A través de su cuenta en la red social X, Kast compartió una imagen desde un helicóptero junto a la ministra de Seguridad designada, Trinidad Steinert, indicando que "Chile necesita importar buenas ideas y propuestas para combatir con fuerza al crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo".
En su llegada al CECOT, Kast fue recibido por los ministros salvadoreños de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y el de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy. La Casa Presidencial de El Salvador comunicó que el nuevo gobierno chileno busca comprender de manera directa el modelo de seguridad salvadoreño y evaluar su posible adaptación a la realidad chilena. "Estamos listos para trabajar de la mano con nuestros hermanos chilenos", se indicó en el comunicado.
Al ingresar a la megacárcel, Kast destacó la importancia de conocer el sistema penitenciario salvadoreño, el cual, según mencionó, forma parte de un amplio sistema judicial y de seguridad. Este modelo permite que individuos con antecedentes delictivos graves, como miembros de pandillas criminales, sean sometidos a un régimen de aislamiento total.
El presidente electo subrayó que, aunque el sistema carcelario salvadoreño difiere del chileno, el interés radica en estudiar y conocer las prácticas, sin necesariamente replicarlas de manera idéntica. Durante su visita, Kast y su comitiva sostuvieron una reunión con el gabinete de Seguridad salvadoreño y recorrieron uno de los pabellones de la cárcel, observando las condiciones en las que están recluidos los pandilleros más peligrosos.
Posteriormente, Kast se reunirá en privado con Bukele en la Casa Presidencial y, antes de finalizar su visita, acompañará al presidente salvadoreño a la inauguración de un centro escolar en la periferia de la capital.
La megacárcel fue ordenada por Bukele durante su campaña contra las pandillas en marzo de 2022 y fue inaugurada un año después en Tecoluca, a aproximadamente 72 kilómetros de San Salvador. Con capacidad para 40.000 reclusos, el centro cuenta con ocho pabellones donde las celdas alojan entre 65 y 70 prisioneros, quienes no reciben visitas ni cuentan con programas de reinserción social.
¿Quién visitó El Salvador?
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast.
¿Qué lugar visitó?
Kast visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una megacárcel en El Salvador.
¿Con quién se reunió?
Kast se reunió con el presidente salvadoreño Nayib Bukele para hablar sobre seguridad.
¿Cuál es el objetivo de la visita?
El objetivo es conocer el modelo de seguridad salvadoreño y su posible adaptación a Chile.
¿Qué características tiene la megacárcel?
La megacárcel tiene capacidad para 40.000 reclusos y los prisioneros están en régimen de aislamiento total.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Controversia en el deporte
La gimnasta estadounidense Jordan Chiles tiene la oportunidad de recuperar su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, después de que un tribunal suizo envió el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Emergencia en el Bío Bío
El presidente Gabriel Boric lidera la entrega de viviendas en la región del Bío Bío, mientras los incendios han dejado al menos 21 muertos y miles de damnificados desde el 17 de enero.
Deportación histórica en El Salvador
Norman Quijano, condenado a 13 años de prisión por fraude electoral, fue entregado a la Fiscalía salvadoreña tras ser detenido en EEUU. El presidente Bukele advirtió que es un mensaje para quienes huyen de la justicia.
Medida contra estafas telefónicas
El gobierno colombiano tomó la decisión de bloquear la señal de celulares en tres cárceles tras las denuncias de estafas telefónicas a salvadoreños, originadas en prisiones del país.