Deportación histórica en El Salvador
26/01/2026 | 23:52
Redacción Cadena 3
SAN SALVADOR — El gobierno de Estados Unidos deportó el lunes al excandidato presidencial salvadoreño Norman Quijano, quien fue entregado a la Fiscalía de su país tras ser sentenciado a 13 años de prisión por delitos de fraude electoral y asociaciones ilícitas. Estos cargos se derivan de un acuerdo que estableció con pandillas a cambio de apoyo en las elecciones presidenciales de 2014.
Quijano, de 78 años, había sido detenido en territorio estadounidense el 6 de marzo de 2025 y permaneció en un centro para migrantes en Texas. Al llegar al aeropuerto internacional Monseñor Romero, fue informado sobre su condena, que se había dictado casi dos años atrás. La Fiscalía comunicó a través de la red social X que será trasladado a un centro penitenciario para cumplir la pena impuesta por la justicia salvadoreña.
Tras la noticia de su captura, el presidente Nayib Bukele publicó en X que esta situación representa un "mensaje para todos los que huyen de la justicia". En abril de 2024, Quijano fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de prisión por negociar con líderes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, ofreciéndoles beneficios a cambio de su apoyo electoral, aunque finalmente perdió ante el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Según la Fiscalía, Quijano prometió a los cabecillas pandilleros beneficios económicos y una reducción en las acciones policiales contra ellos, además de programas de reinserción para sus integrantes. La acusación sostiene que días antes de la segunda vuelta electoral de 2014, se reunió con líderes de las pandillas para realizar negociaciones ilícitas.
En una reunión posterior, aunque Quijano no estuvo presente, se entregó un maletín con 100.000 dólares a los pandilleros, según las autoridades. A pesar de su ausencia, el juicio se llevó a cabo debido a reformas en el Código Procesal Penal que permitieron juzgar a imputados ausentes.
Quijano ha sido una figura prominente en la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), un partido que gobernó El Salvador durante 30 años. Fue presidente del Congreso y electo diputado del PARLACEN para el periodo 2021-2026. Salió del país el 30 de abril de 2021, justo antes de que finalizara su mandato legislativo y se le retirara el fuero que lo protegía de la captura. Su paradero fue desconocido hasta que se supo que se encontraba en un centro de detención en Estados Unidos.
En diciembre de 2021, el Congreso decidió retirarle el fuero, a pesar de que sus abogados argumentaron que este proceso fue ilegal, lo que fue desestimado por los jueces. La Fiscalía presentó la acusación contra Quijano el 1 de mayo de 2021, y una semana después se emitió una orden de captura en su contra, aunque la solicitud a Interpol para emitir una notificación roja no fue aceptada.
¿Quién es Norman Quijano?
Es un excandidato presidencial salvadoreño, condenado por fraude electoral y asociaciones ilícitas.
¿Qué ocurrió recientemente?
Fue deportado por Estados Unidos y entregado a la Fiscalía salvadoreña para cumplir su condena.
¿Cuál es la duración de su condena?
Quijano fue sentenciado a 13 años de prisión por sus delitos relacionados con pandillas.
¿Qué dijo el presidente Bukele?
Advirtió que la deportación de Quijano es un mensaje para quienes huyen de la justicia.
¿Cuándo fue su condena?
La condena fue emitida en abril de 2024, y su juicio se realizó en su ausencia debido a reformas legales.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Medida contra estafas telefónicas
El gobierno colombiano tomó la decisión de bloquear la señal de celulares en tres cárceles tras las denuncias de estafas telefónicas a salvadoreños, originadas en prisiones del país.
Crisis social y militar en el país persa
Activistas informan que al menos 6.126 personas han perdido la vida durante la represión de las protestas en Irán, cifra que podría aumentar. El gobierno ofrece números significativamente menores.
Crisis de seguridad en México
Un grupo de abogados y familiares de narcotraficantes acusó al gobierno de México de enviar a casi 100 mexicanos a EE.UU. sin órdenes de extradición, lo que genera un intenso debate legal sobre el debido proceso.
Desafíos por crimen organizado
Los líderes progresistas de América Latina enfrentan crecientes desafíos por el crimen organizado, impulsados por la presión del gobierno de Trump y el modelo de seguridad de Bukele en El Salvador.