EEUU acusa a expresidente cubano y 5 pilotos de combate por derribo de aviones civiles

Cargos por derribo de aviones

EEUU imputa a Raúl Castro y pilotos por el derribo de aviones civiles en 1996

21/05/2026 | 16:24

Las autoridades estadounidenses acusaron a Raúl Castro y cinco pilotos de combate por el derribo de aviones civiles en 1996, lo que dejó cuatro muertos. La acusación se da en un contexto de presión contra el gobierno cubano.

Redacción Cadena 3

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de Estados Unidos ha formalizado cargos contra el expresidente cubano Raúl Castro y cinco pilotos de combate, relacionados con el derribo en 1996 de aeronaves civiles operadas por exiliados en Miami. Esta acusación fue anunciada el miércoles, en un momento en que la administración del presidente Donald Trump intensifica sus esfuerzos para desmantelar el régimen socialista en Cuba.

Según la acusación, tanto Castro como los pilotos militares están implicados en una conspiración destinada a aterrorizar y tomar represalias contra la comunidad de exiliados cubanos mediante el derribo de los aviones que pertenecían al grupo Hermanos al Rescate.

En aquel entonces, Raúl Castro, quien ahora tiene 94 años, se desempeñaba como ministro de Defensa, y fue en ese cargo que varios cazas MiG atacaron los aviones del mencionado grupo.

Las autoridades han indicado que los cinco supuestos cómplices de Castro, todos miembros de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba, llevaron a cabo misiones de entrenamiento en febrero de 1996 con el fin de detectar y perseguir aeronaves, anticipándose a los vuelos de Hermanos al Rescate.

Se alega que recibieron instrucción "bajo el mando de Castro y con órdenes de" un coconspirador no acusado. Entre los pilotos identificados se encuentran Lorenzo Alberto Pérez-Pérez, José Fidel Gual Barzaga, Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, Emilio José Palacio Blanco y Raúl Simanca Cárdenas.

La acusación formal sostiene que Pérez-Pérez y otro piloto no acusado derribaron dos aviones el 24 de febrero de 1996 en espacio aéreo internacional, resultando en la muerte de cuatro ciudadanos estadounidenses. Pérez-Pérez afirmó en la televisión estatal cubana que interceptó la primera aeronave y le advirtió de su presencia, pero el avión no hizo caso a sus advertencias, lo que le llevó a recibir órdenes de derribarla, así como a la segunda aeronave.

La acusación también menciona que Castro autorizó el uso de fuerza letal tras el lanzamiento de panfletos pro-democracia sobre Cuba en enero de 1996. Los fiscales estadounidenses afirman que tanto Castro como su hermano mayor, Fidel Castro, quien era presidente en ese momento, tomaron la decisión final sobre las órdenes de derribo.

Pérez-Pérez ya había enfrentado cargos en Estados Unidos en agosto de 2003, siendo señalado por asesinato, destrucción de aeronaves y conspiración.

Teniente coronel Luis Raúl González-Pardo Rodríguez

La acusación indica que el mismo día de los ataques mortales, Gual Barzaga, Simanca Cárdenas y González-Pardo Rodríguez siguieron, pero no destruyeron, un tercer avión. González-Pardo Rodríguez, de 65 años, es el único acusado que actualmente se encuentra bajo custodia en Estados Unidos, habiendo sido imputado en noviembre por supuestamente hacer declaraciones falsas en un documento migratorio.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha señalado que González-Pardo Rodríguez mintió al afirmar que nunca recibió entrenamiento militar ni participó en actividades armadas, cuando en realidad sí sirvió en el ejército cubano como parte de la Fuerza de Defensa Antiaérea.

Se espera que González-Pardo Rodríguez reciba una sentencia en los próximos días, tras declararse culpable en febrero. Todos los pilotos y Castro enfrentan un cargo de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, además de otros cargos por asesinato y destrucción de aeronaves.

Sobre los otros tres pilotos, Gual Barzaga, Palacio Blanco y Simanca Cárdenas, hay poca información. La acusación sostiene que Pérez-Pérez y Palacio Blanco despegaron de un aeródromo cerca de La Habana en diferentes aviones, y que tras solicitar autorización, Pérez-Pérez derribó las aeronaves civiles. Las autoridades alegan que los otros pilotos escucharon las órdenes de ataque y se unieron a la persecución del tercer avión civil.

La acusación federal incluye una fotografía sin fecha de González-Pardo Rodríguez y Pérez-Pérez revisando documentos junto a un avión de combate.

___

La periodista de The Associated Press Dánica Coto en San Juan, Puerto Rico, contribuyó a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué sucedió?
Las autoridades de EEUU acusaron a Raúl Castro y cinco pilotos por el derribo de aviones civiles en 1996, resultando en la muerte de cuatro estadounidenses.

¿Quiénes están involucrados?
Los acusados son Raúl Castro, cinco pilotos de combate cubanos y su hermano Fidel Castro, por conspiración y asesinato.

¿Cuándo ocurrió el hecho?
El derribo de los aviones tuvo lugar el 24 de febrero de 1996 en espacio aéreo internacional.

¿Dónde sucedió?
El incidente ocurrió frente a la costa de Cuba, afectando aviones del grupo Hermanos al Rescate.

¿Por qué se les acusa?
Se les imputa de conspirar para aterrorizar a la comunidad de exiliados cubanos en EEUU mediante el uso de fuerza letal.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Tensiones en relaciones bilaterales

Las relaciones entre los países atraviesan uno de sus momentos más tensos en los últimos años, marcadas por las sanciones económicas de Washington y las dificultades económicas que sufre la isla.

Relaciones entre Cuba y EEUU

La reciente acusación contra Raúl Castro por parte de EEUU marca un nuevo capítulo en las tensiones entre ambos países. Esta cronología destaca los eventos más significativos que han influido en su relación durante el segundo mandato de Trump.

Desarrollo legal en EEUU

El gobierno de Estados Unidos ha decidido retirar sus reclamos fiscales contra Donald Trump, en un acuerdo que pone fin a una demanda de $10,000 millones presentada por el ex presidente por la filtración de sus declaraciones fiscales.

Construcción en la frontera

Líderes de la Nación Kumeyaay y otras tribus advierten que la construcción del muro fronterizo entre EEUU y México está destruyendo sitios sagrados, en medio de protestas y llamados a la acción legal.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina