EEUU detiene a exdirector de petrolera mexicana investigado por corrupción de Odebrecht

Detención en EE. UU.

EEUU detiene a exdirector de Pemex investigado por corrupción con Odebrecht

14/08/2025 | 13:40

Claudia Sheinbaum informó que un exdirector de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, fue detenido en EE. UU. por corrupción en un caso relacionado con Odebrecht. Se prevé su deportación.

Redacción Cadena 3

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció el jueves que las autoridades estadounidenses detuvieron a un exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que era investigado por presuntos hechos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht.

Sheinbaum indicó que el exfuncionario, a quien no llamó por su nombre, fue apresado el miércoles y será deportado próximamente.

El exdirectivo detenido es Carlos Alberto Treviño Medina, quien dirigió Pemex entre 2017 y 2018 y tenía pendiente desde hace cuatro años una orden de extradición, dijo a The Associated Press un agente federal que habló en condición de anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones.

En 2021, el Ministerio Público imputó a Treviño Medina por recibir supuestamente un soborno de cuatro millones de pesos (unos 200.000 dólares) de Emilio Lozoya, otro exdirectivo de la petrolera detenido por hechos de corrupción.

Treviño Medina fue imputado de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lozoya, que dirigió Pemex de 2012 a 2016, enfrenta un proceso por supuestamente haber recibido más de cuatro millones de dólares en sobornos de Odebrecht, la constructora brasileña que se vio implicada en hechos de corrupción en varios países de América Latina para obtener contratos públicos.

Después de dejar su cargo, el exdirectivo huyó a España, donde fue arrestado y extraditado a México en 2020.

Tras pasar más de un año en libertad condicional, Lozoya fue detenido a inicios de noviembre de 2021 por decisión de un juez federal que determinó que estaban fundados los argumentos de la Fiscalía de que el exdirectivo no había colaborado con la justicia.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió con el exdirector de Pemex? El exdirector fue detenido en EE. UU. por corrupción relacionada con Odebrecht.

¿Quién es el exdirector detenido? Se trata de Carlos Alberto Treviño Medina, quien fue director de Pemex entre 2017 y 2018.

¿Cuándo fue su detención? Fue detenido el miércoles y se espera su deportación próximamente.

¿A qué otros delitos se enfrenta? Está imputado por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¿Qué pasó con Emilio Lozoya? Lozoya, exdirector de Pemex, también fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Estrategia de inversión y producción de Pemex

México mantendrá apoyo financiero a la petrolera Pemex al menos hasta 2027. Se prevé que la empresa estatal logre cubrir sus gastos operativos con recursos propios en ese plazo.

Finanzas y economía

México emitió bonos por 12.000 millones de dólares para fortalecer a Petróleos Mexicanos. La operación fue finalizada el martes y se espera que apoye sus obligaciones financieras de 2025 y 2026.

Crisis política en el país balcánico

Decenas de heridos y detenidos tras protestas contra el gobierno en Serbia

Decision judicial por corrupción

Un juez de Perú determinó prisión preventiva de cinco meses para Martín Vizcarra en relación a un caso de corrupción cuando era gobernador. Enfrenta 15 años de cárcel por sobornos en 2014.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina