Reacciones de Dinamarca ante cambios en la política estadounidense
22/01/2026 | 05:17
Redacción Cadena 3
COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — La primera ministra de Dinamarca insistió el jueves en que su país no puede negociar sobre su soberanía después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que acordó un "marco para un futuro acuerdo" sobre la seguridad en el Ártico con el jefe de la OTAN, y apuntó que ha sido "informada de que ese no ha sido el caso".
Trump canceló abruptamente el miércoles los aranceles con los que había amenazado a ocho países europeos para presionar para que Washington asuma el control de Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca, aliado de la OTAN. Fue un cambio dramático poco después de que insistiera en que quería obtener la isla "incluidos los derechos, la titularidad y la propiedad".
Según Trump, se estaban llevando a cabo "discusiones adicionales" sobre Groenlandia en relación con el programa de defensa antiantimisiles Cúpula Dorada, un sistema de múltiples capas de 175.000 millones que, por primera vez, pondrá armas estadounidenses en el espacio. El mandatario ofreció pocos detalles alegando que aún se estaban ultimando.
Por su parte, Mette Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca, explicó en un comunicado el jueves que la seguridad en el Ártico es un asunto que concierne a toda la OTAN, y es "bueno y natural" que se discuta entre el presidente de Estados Unidos y el secretario general de la alianza, Mark Rutte. Además, apuntó que había hablado con Rutte "de manera continuada", tanto antes como después de que su reunión con Trump en Davos.
La mandataria escribió que la OTAN es plenamente consciente de la posición del reino de Dinamarca acerca de que se puede negociar cualquier cuestión política, incluyendo la seguridad, la inversión y los asuntos económicos, "pero no podemos negociar sobre nuestra soberanía".
"He sido informada de que ese no ha sido el caso", dijo, añadiendo que solo Dinamarca y Groenlandia pueden tomar decisiones sobre los asuntos que les conciernen.
Frederiksen apuntó que Dinamarca quiere continuar participando en un diálogo constructivo con los aliados sobre cómo reforzar la seguridad en el Ártico, incluido el programa Cúpula Dorada de Estados Unidos, "siempre que esto se haga con respeto por nuestra integridad territorial".
Preguntado en una entrevista con la televisora Fox News por si Groenlandia seguiría formando parte del reino de Dinamarca bajo el acuerdo marco anunciado por Trump, Rutte respondió que "ese tema no se planteó en mis conversaciones de esta noche con el presidente".
"Él está muy centrado en lo que necesitamos hacer para garantizar que esa enorme región ártica, donde se están produciendo cambios en este momento, donde los chinos y los rusos están cada vez más activos, está protegida", manifestó. "Ese fue realmente el enfoque de nuestras discusiones".
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué dijo la primera ministra de Dinamarca?
Que su país no negociará sobre su soberanía tras los comentarios de Trump sobre Groenlandia.
¿Qué anunció Trump respecto a Groenlandia?
Trump mencionó un marco para un acuerdo sobre seguridad en el Ártico, pero Dinamarca no está de acuerdo.
¿Qué es el programa Cúpula Dorada?
Es un sistema de defensa antiantimisiles que incluirá armas estadounidenses en el espacio.
¿Cómo reaccionó Dinamarca ante las declaraciones de Trump?
La primera ministra reafirmó que solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre su soberanía.
¿Cuál es la postura de Dinamarca sobre la seguridad en el Ártico?
Dinamarca busca un diálogo constructivo con aliados, respetando su integridad territorial.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tensión internacional
El Ejército danés desplegó unidades de élite en la isla ártica y sumó ejercicios con fuerzas europeas. Copenhague volvió a rechazar cualquier negociación sobre la soberanía del territorio.
Tensiones entre EEUU y Europa
Las tensiones generadas por las amenazas de Trump hacia Europa dificultan que futuros líderes de EEUU puedan reparar los lazos con sus aliados. La situación actual deja a la OTAN y a otros países en una posición incierta.
Tensión en el Ártico
Lo anunció tras reunirse en Davos con el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte. El presidente estadounidense dijo que suspenderá los tributos que iba a aplicar desde el 1 de febrero a ocho países europeos.