Protestas en Estambul
01/05/2026 | 15:50
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 1 de mayo (NA) — Al menos 370 personas fueron detenidas entre los miles de manifestantes que salieron a las calles en Ankara y Estambul por el 1 de Mayo en Turquía.
Según la Asociación de Abogados ÇHD, a primera hora de la tarde "el número de personas detenidas ascendía a 370" en Estambul, donde la policía lanzó gases lacrimógenos desde vehículos antidisturbios en medio de la multitud, reportó el sitio DW y supo la Agencia Noticias Argentinas.
El objetivo era impedir que llegaran a la emblemática plaza Taksim, cerrada a las concentraciones desde la ola de manifestaciones antigubernamentales de 2013.
Un responsable sindical, Basaran Aksu, fue detenido tras denunciar el bloqueo. "No se puede cerrar una plaza a los trabajadores de Turquía. Todo el mundo utiliza Taksim, para ceremonias oficiales, para celebraciones. Sólo a los obreros, a los trabajadores, a los pobres se les cierra la plaza", dijo.
Los sindicatos y las asociaciones han convocado manifestaciones bajo el lema "Pan, paz, libertad".
La inflación oficial supera el 30 o incluso el 40 por ciento en Estambul, según la Cámara de Comercio, y las autoridades llevan a cabo regularmente oleadas de detenciones entre opositores y periodistas. Esta misma semana decenas de personas han sido detenidas.
¿Qué sucedió el 1 de Mayo en Turquía?
Se llevaron a cabo manifestaciones en Ankara y Estambul, resultando en al menos 370 detenciones.
¿Quién reportó las detenciones?
La Asociación de Abogados ÇHD informó sobre el número de detenidos en Estambul.
¿Qué medidas tomó la policía?
La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y evitar que llegaran a la plaza Taksim.
¿Cuál fue la reacción de los sindicalistas?
El sindicalista Basaran Aksu fue detenido tras criticar el cierre de la plaza a los trabajadores.
¿Cómo está la situación económica en Turquía?
La inflación en Estambul supera el 30 o 40 por ciento, lo que ha motivado las protestas.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Operativo israelí en el Mediterráneo
Activistas que intentaban romper el bloqueo de Gaza fueron interceptados por fuerzas israelíes cerca de Creta. Más de 175 tripulantes fueron detenidos, según denuncias de los organizadores de la flotilla.
Aniversario en Galípoli
Militares de Turquía, Australia y Nueva Zelanda se reunieron en Galípoli para recordar a los caídos en la batalla de 1915, un evento que marcó la identidad nacional de estas naciones.
Aumento de detenciones en puertos chinos
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, denuncia que las detenciones de buques panameños en puertos chinos han aumentado, lo que considera un mensaje político en medio de tensiones entre EE.UU. y China.
Operativo internacional contra el crimen organizado
En su primer año de operación, un grupo de trabajo de Europol ha llevado a cabo 280 detenciones, revelando un preocupante aumento de la violencia a sueldo en Europa, con jóvenes involucrados en delitos graves.