Tragedia en Zamora Chinchipe
04/07/2026 | 20:34
Redacción Cadena 3
QUITO — La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador reportó el sábado al menos cinco muertes, 38 heridos y 10 desaparecidos tras el desbordamiento del río Zamora en la provincia de Zamora Chinchipe, que limita con Perú. La tragedia tuvo lugar el viernes por la noche en tres comunidades rurales cercanas a la ciudad de Zamora, situada a 448 kilómetros al sur de Quito, y fue provocada por intensas lluvias.
En el balance inicial proporcionado por la institución, se confirmó que entre las víctimas fatales se encuentra un menor de edad, y que 10 de los heridos son bomberos que estaban llevando a cabo tareas de rescate en la zona afectada.
Aún no se ha verificado la identidad de las personas desaparecidas, aunque reportes de medios locales como Ecuavisa indican que la gobernadora de Zamora, Ivonne Panchi, podría estar entre los desaparecidos. Hasta el momento, la Gobernación no ha emitido ningún comunicado oficial sobre la situación.
El informe también detalla que 74 familias han sido afectadas y que 50 viviendas han sufrido daños significativos. En el lugar, brigadas médicas del Ministerio de Salud están brindando atención a los afectados, mientras que la Secretaría de Gestión de Riesgos coordina la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados y sigue trabajando en el despeje de las vías.
El río Zamora sigue desbordado, y el Instituto Nacional de Meteorología ha pronosticado que las lluvias persistirán en la región en las próximas horas. Esta zona del país ha estado enfrentando una temporada de lluvias que ha ocasionado desbordamientos, inundaciones y aluviones. En el año anterior, dos personas fallecieron y tres resultaron heridas debido a un aluvión en la cercana provincia de El Oro.
¿Qué ocurrió en Ecuador?
El desbordamiento del río Zamora dejó cinco muertos y diez desaparecidos en la provincia de Zamora Chinchipe.
¿Cuándo sucedió?
La emergencia se produjo el viernes por la noche.
¿Dónde tuvo lugar el incidente?
En tres comunidades rurales de la ciudad de Zamora, en el sur de Ecuador.
¿Cuántas personas resultaron heridas?
Se reportaron 38 heridos, entre ellos bomberos que realizaban rescates.
¿Qué medidas se están tomando?
Brigadas médicas están atendiendo a los afectados y se coordina ayuda humanitaria.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Lucha contra el crimen organizado
Galo Javier Suárez Román, alias 'Gato Negro', fue capturado en Colombia tras siete años prófugo. La banda está involucrada en narcotráfico y homicidios, y se le impuso una condena de 26 años en Ecuador.
Detención clave en la lucha contra el narcotráfico
El cabecilla de la banda 'Los Choneros', buscado por EE.UU. con una recompensa de 5 millones, fue detenido en Guayaquil. Su captura representa un importante avance en la lucha contra el narcotráfico.
La importancia de estar preparados ante sismos
Los sistemas de alerta temprana de terremotos han salvado vidas en países como Japón y México, y su uso se expande a nivel global. Conoce cómo funcionan y su impacto en la seguridad de las personas.
Severas afectaciones en La Guaira
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, indicó que los movimientos sísmicos causaron serias afectaciones. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, declaró zonas de desastre.