Axel Wahnish, embajador argentino en Israel. FOTO Agencia NA: SENADO

Crisis de seguridad en Israel

Crisis en Israel: 200 argentinos varados y 100.000 residentes en alerta

03/03/2026 | 09:40

El embajador argentino Axel Wahnish dijo que la "prioridad es acompañar y dar seguridad a todos los argentinos en lo máximo que se pueda"

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 3 marzo (NA) – El embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, confirmó este martes que hay "unos 200 turistas argentinos varados" en ese país debido al cierre de cielos, que impide las salidas en avión ante los riesgos de ataques con misiles por parte de Irán.

Wahnish puntualizó que desde el sábado, cuando comenzó el conflicto, hasta hoy "ya tiraron sobre Israel unos 650 misiles", lo que obliga a la población a estar constantemente "atenta a las alarmas" para dirigirse al refugio antibombas más cercano.

El diplomático argentino relató que pasa la mayor parte del tiempo en el refugio de su residencia. "Estamos acá abajo con mi familia y hasta dormimos acá porque las sirenas de alarma suenan muy seguido", explicó.

"Hay unos 100.000 argentinos aproximadamente (viviendo en Israel), y también tenemos unos 200 turistas argentinos que quedaron varados acá", debido al cierre de los aeropuertos, según sus declaraciones radiales.

Para la embajada argentina en Israel, la "prioridad es acompañar y dar seguridad a todos los argentinos" en la medida de lo posible, dentro de esta realidad de guerra, recalcó Wahnish.

Señaló que la recomendación del Gobierno israelí es permanecer cerca de algún refugio, aunque muchas personas que intentan salir "están haciendo una travesía terrestre de cuatro horas hacia el sur" para cruzar a Egipto y tomar un avión hacia otro destino.

"No es oficialmente recomendable porque ese viaje terrestre tiene un riesgo alto" debido a la posibilidad de bombardeos y agregó que "es traumático". "Si suena una alarma y estás en la vía pública, tenés que frenar tu auto y correr a un refugio", indicó.

Explicó: "Cada misil mide entre 14 y 19 metros de largo y tiene entre 600 y 1.100 kilogramos de explosivos", y comparó que en el atentado a la AMIA de 1992 en Buenos Aires "se utilizaron 275 kilos de explosivos". Estos misiles, afirmó, "tienen cuatro veces más explosivos".

El embajador también evitó anticipar si habrá cambios o cancelaciones en el viaje a Israel que tiene previsto el presidente Javier Milei para el próximo 20 de abril.

"Quiero creer que para esa fecha ya vamos a estar en otra situación, con otra estabilidad, me parece que esto no da para mucho más", opinó.

Lectura rápida

¿Cuántos argentinos están varados en Israel?
Unos 200 turistas argentinos están varados en Israel debido al cierre de cielos.

¿Quién es el embajador argentino en Israel?
El embajador argentino en Israel es Axel Wahnish.

¿Qué recomienda el Gobierno israelí?
El Gobierno israelí recomienda permanecer cerca de refugios antibombas.

¿Qué están haciendo algunos argentinos para salir?
Algunos argentinos están realizando un viaje terrestre hacia Egipto para tomar vuelos desde allí.

¿Cuál es la situación de seguridad en Israel?
La situación es crítica, con constantes ataques de misiles y alertas de seguridad.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Conflicto laboral en Argentina

La Confederación General del Trabajo presentó una demanda judicial contra la reforma laboral de Javier Milei, argumentando que vulnera derechos laborales fundamentales y principios constitucionales.

Declaraciones del embajador israelí

Eyal Sela, embajador de Israel, afirmó que la delegación trabaja normalmente, aunque con más seguridad. Advirtió sobre la historia de Irán en ataques terroristas a nivel global.

Análisis sobre el conflicto en Oriente Medio

El gobierno de Trump presenta una nueva justificación para el ataque a Irán, sugiriendo que Israel actuó de manera independiente, lo que llevó a la decisión de un ataque militar conjunto.

Reacciones de América Latina

Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela y México expresaron su rechazo a la ofensiva de Estados Unidos e Israel, llamando a retomar negociaciones en la ONU para evitar una escalada del conflicto.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina