Respuestas bipartisanas a la agresión
21/06/2025 | 22:56
Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — Inmediatamente después del anuncio del presidente Donald Trump sobre los bombardeos a tres instalaciones nucleares en Irán, un grupo de congresistas republicanos —junto a al menos un demócrata— manifestaron su respaldo. Estos ataques se llevaron a cabo el sábado por la noche, generando reacciones positivas entre los legisladores.
El senador Lindsey Graham de Carolina del Sur escribió en X: “Bien hecho, presidente Trump”. Su par de Texas, John Cornyn, calificó la acción como una “decisión valiente y correcta”, mientras que la senadora Katie Britt desde Alabama describió los bombardeos como “fuertes y precisos”.
El senador Markwayne Mullin de Oklahoma expresó en la misma red social que “Estados Unidos primero, siempre”. El presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, Roger Wicker de Mississippi, comentó que Trump “tomó una decisión deliberada —y correcta— para eliminar la amenaza que supone el régimen iraní”. Wicker también advirtió sobre las decisiones cruciales que se enfrentarían a Estados Unidos para asegurar la protección de sus ciudadanos y aliados.
El respaldo rápido hacia un mayor compromiso de Estados Unidos en el conflicto entre Israel e Irán se presentó tras días de especulación sobre los posibles ataques por parte de Trump. Muchos congresistas republicanos habían expresado su confianza en que el presidente optaría por el camino correcto. El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, también comentó que “apoyo al presidente Trump” y deseó lo mejor para las tropas y el personal en riesgo durante esta operación.
Thune y el líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, fueron informados antes de los ataques, según fuentes con conocimiento de los hechos. Johnson destacó que las acciones militares “deberían servir como un recordatorio claro para adversarios y aliados de que el presidente Trump cumple lo que promueve”.
El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, Rick Crawford, de Arkansas, también se mostró agradecido con los miembros del servicio que realizaron las operaciones. Pese a la unanimidad en el bando republicano, algunos demócratas manifestaron su desacuerdo. El senador John Fetterman de Pensilvania, un defensor de Israel, alabó los ataques y subrayó que Irán no debe tener acceso a capacidades nucleares.
Sin embargo, existieron diferencias entre ambos partidos sobre la legitimidad de estos ataques. El congresista Thomas Massie, un republicano que se opone a la intervención militar, argumentó que la acción “no es constitucional”, y muchos demócratas opinan que el Congreso debería tener la autoridad para decidir sobre el uso de la fuerza. Se anticipaba que esta semana el Senado se pronunciaría sobre una resolución que requeriría aprobación previa para acciones militares contra Irán.
El congresista Jim Himes, demócrata de Connecticut, instó a que se priorice el respeto a la Constitución antes que cualquier acción militar. Esta situación refleja la polarización que ha caracterizado los últimos eventos en relación al conflicto en la región.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tensión
El presidente de Estados Unidos habló desde el Cross Hall de la Casa Blanca junto al vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Discurso desde la Casa Blanca
Desde la Casa Blanca, el presidente destacó que la operación militar fue exitosa, anticipó que continuará la campaña y elogió la colaboración de Israel en el ataque realizado.
Ataque de EE.UU
En una operación confirmada por Donald Trump, la planta subterránea de enriquecimiento de uranio, junto a Natanz y Esfahán, fue alcanzada por un ataque aéreo.
Tensión
El presidente Donald Trump confirmó el ataque, uniéndose a campaña israelí.