¿Cómo impacta en tus finanzas personales cuando la Fed recorta sus tasas?

El impacto en consumidores y mercados

¿Cómo impacta en tus finanzas personales cuando la Fed recorta sus tasas?

17/09/2025 | 14:26

La Reserva Federal planea reducir en septiembre su tasa de interés, afectando préstamos, hipotecas y ahorros. Aunque la inflación persiste, el efecto en las finanzas de los consumidores puede ser gradual.

Redacción Cadena 3

NUEVA YORK (AP) — Se previó que la Reserva Federal reduciría su tasa de interés de referencia el miércoles por primera vez en nueve meses. Desde el último recorte, la inflación en Estados Unidos se desaceleró mientras que el mercado laboral se enfrió. Esto significó que los estadounidenses lidiaron con precios altos y un mercado laboral desafiante.

La tasa de fondos federales, establecida por el banco central, es el interés que los bancos se cobran entre sí por créditos. Aunque las tasas que los consumidores pagaron por pedir dinero prestado no estuvieron directamente vinculadas a esta tasa, los cambios en la política de la Fed afectaron lo que la gente pagó por tarjetas de crédito, préstamos para automóviles, hipotecas y otros productos financieros.

La Fed tuvo dos objetivos al establecer la tasa: uno, gestionar los precios de bienes y servicios, y dos, fomentar el pleno empleo. Esto se conoció como el “doble mandato”. Típicamente, la Reserva podría aumentar la tasa para reducir la inflación y fomentar un crecimiento económico más rápido y más contrataciones. El desafío fue que la inflación fue más alta que el objetivo del 2% de la Fed, pero el mercado laboral fue débil, lo que puso al banco central en una posición difícil.

“El doble mandato siempre fue un acto de equilibrio”, comentó Elizabeth Renter, economista senior en el sitio de finanzas personales NerdWallet.

Esto es lo que hubo que saber:

Un recorte impactó gradualmente en las hipotecas

Para los posibles compradores de vivienda, el mercado ya había descontado el recorte de la tasa, lo que significó que fue “poco probable que hiciera una diferencia notable para la mayoría de los consumidores en el momento del anuncio”, según el analista financiero de Bankrate, Stephen Kates.

“Mucha de la influencia en las tasas hipotecarias ya ocurrió solo por la anticipación”, comentó. “Las hipotecas bajaron desde enero y disminuyeron aún más cuando los datos económicos más débiles de lo esperado señalaron una economía en enfriamiento”.

Aun así, Kates expresó que un entorno de tasas de interés en declive proporcionó algo de alivio para los prestatarios con el tiempo.

“Ya sea un propietario con una hipoteca al 7% o un recién graduado que espera refinanciar préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito, tasas más bajas pudieron aliviar la carga en muchos hogares endeudados al abrir oportunidades para refinanciar o consolidar”, manifestó.

El rendimiento en las cuentas de ahorro ya no fue tan atractivo

Para los ahorradores, la disminución en las tasas de interés erosionó lentamente los rendimientos atractivos que actualmente se ofrecieron con los certificados de depósito (CD) y cuentas de ahorro de alto rendimiento.

En ese momento, las mejores tasas ofrecidas para cada uno habían estado rondando o por encima del 4% para los CDs y al 4,6% para las cuentas de ahorro de alto rendimiento, según DepositAccounts.com.

Esas aún fueron mejores que las tendencias de los últimos años, y una buena opción para los consumidores que querían obtener un rendimiento sobre el dinero al que deseaban acceder a corto plazo. Una cuenta de ahorro de alto rendimiento generalmente tuvo un rendimiento porcentual anual mucho más alto que una cuenta de ahorro tradicional. El promedio nacional para cuentas de ahorro tradicionales fue actualmente del 0,38%.

Pudo haber algunas cuentas con rendimientos de alrededor del 4% hasta finales de 2025, según Ken Tumin, fundador de DepositAccounts.com, pero los recortes de la Fed se filtraron a estas ofertas, reduciendo los rendimientos promedio a medida que lo hicieron.

Los créditos automotrices no bajaron pronto

Los estadounidenses enfrentaron créditos automotrices más costosos a partir de que la Fed comenzó a subir las tasas de referencia a principios de 2022. No se esperó que estos disminuyeran pronto. Aunque un recorte contribuyó a un eventual alivio, podría tardar en llegar, dijeron los analistas.

“Si el mercado automotriz comenzó a congelarse y la gente no compró autos, entonces podríamos ver que los márgenes de préstamo comenzaran a reducirse, pero las tasas de préstamos para automóviles no se movieron al unísono con la tasa de la Fed”, dijo el analista de Bankrate, Stephen Kates.

Los precios de los autos nuevos se estabilizaron recientemente, pero permanecieron en niveles históricamente altos, sin tener en cuenta la inflación.

En términos generales, un crédito automotriz anual pudo costar de 4% al 30%. La encuesta semanal más reciente de Bankrate encontró que las tasas de interés promedio para automóviles estuvieron actualmente en 7,19% para adquirir a crédito un auto nuevo a 60 meses.

Los intereses de las tarjetas de crédito pudieron tardar en bajar

Los intereses de las tarjetas de crédito estuvieron actualmente en un promedio de 20,13%, y el recorte de la tasa de la Fed podría tardar en sentirse para quien tuvo una deuda grande. Dicho esto, cualquier reducción fue una noticia positiva.

“Si bien el impacto más amplio de una reducción de tasas en la salud financiera de los consumidores aún estuvo por verse completamente, esto pudo ofrecer algún alivio de las persistentes presiones presupuestarias impulsadas por la inflación”, señaló Michele Raneri, vicepresidenta y jefa de investigación en Estados Unidos de la agencia de informes crediticios TransUnion.

“Estos ahorros pudieron contribuir a una reducción en las tasas de morosidad en los segmentos de tarjetas de crédito y préstamos personales no asegurados”, expresó.

Aun así, lo mejor para cualquiera que tuvo un gran saldo de tarjeta de crédito fue priorizar el pago de deudas con tasas de interés altas y buscar transferir cualquier cantidad posible a tarjetas con costos anuales más bajos o negociar directamente con las compañías de tarjetas de crédito para obtener facilidades de pago.

____

The Associated Press recibió apoyo de la Fundación Charles Schwab para reportajes educativos y explicativos para mejorar la alfabetización financiera. La fundación independiente fue independiente de Charles Schwab and Co. Inc. La AP fue la única responsable de su periodismo.

____

Lectura rápida

¿Qué se previó que haría la Reserva Federal? Reduciría la tasa de interés de referencia por primera vez en nueve meses.

¿Quién comentó sobre el impacto del recorte? Elizabeth Renter, economista senior en NerdWallet.

¿Cuándo impactará en las hipotecas? Gradualmente, tras el anuncio de la Fed.

¿Dónde se observó el efecto en los créditos automotrices? En Estados Unidos, donde los precios de autos nuevos permanecieron altos.

¿Por qué los créditos automotrices no bajarán pronto? Porque las tasas de préstamos no se mueven al unísono con la de la Fed.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Desarrollo político en Estados Unidos

Un tribunal de apelaciones determinó que Lisa Cook seguirá como gobernadora de la Reserva Federal. Esto ocurrió antes de una reunión clave sobre las tasas de interés programada para el martes.

Decisiones críticas bajo presión política en EE.UU.

La reunión de la Reserva Federal de esta semana se vislumbra inusual con incertidumbres sobre tasas de interés, la economía débil y presiones políticas del presidente Trump.

Finanzas personales

Aprenda a manejar sus créditos a plazos en Estados Unidos. Conozca las mejores prácticas y evite retrasos en sus pagos de compras a crédito.

Controversia en la Reserva Federal

La administración de Trump solicitó un fallo para destituir a Lisa Cook de la Fed antes de la votación sobre tasas de interés. Cook fue reinstalada hace poco tras un fallo judicial que consideró ilegal su destitución.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina