Desaparición de militares colombianos
14/07/2025 | 20:08
Redacción Cadena 3
BOGOTÁ (AP) — Las autoridades colombianas buscaban el lunes a tres militares que desaparecieron a bordo de una balsa que fue absorbida por la corriente del río Magdalena, uno de los más caudalosos del país, informó el ejército.
Los militares reportados como desaparecidos realizaban un ejercicio de entrenamiento del Curso de Lanceros, con el que se forman militares de élite, sobre el río Magdalena en jurisdicción del departamento de Cundinamarca, en el centro del país.
El ejército indicó en un comunicado que 11 alumnos tenían la misión de “efectuar el acondicionamiento de las balsas improvisadas para movimiento táctico en afluente, sobre el río Magdalena.”
Pese a que contaban con chalecos salvavidas, desaparecieron en el cauce cuando la “embarcación fue absorbida por la corriente del río, conduciéndola hacia un planchón tipo ferri”, una plataforma de madera que funciona con motor para transportar vehículos o personas de una orilla a la otra.
Los militares desaparecidos fueron identificados como Jhonatan Cortés Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán Vanegas.
El ejército señaló que los militares ya habían superado pruebas físicas, incluidos exámenes de natación.
¿Qué ocurrió en Colombia? Tres militares desaparecieron tras una balsa absorbida por la corriente del río Magdalena.
¿Quiénes son los militares desaparecidos? Los desaparecidos son Jhonatan Cortés Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán Vanegas.
¿Dónde ocurrió el incidente? El incidente ocurrió en el río Magdalena, en el departamento de Cundinamarca.
¿Cuándo se realizaba el ejercicio de entrenamiento? El ejercicio de entrenamiento se realizaba el lunes.
¿Cuál era la misión de los soldados? La misión era acondicionar balsas para movimiento táctico en el río.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Inseguridad en Colombia
El senador y precandidato colombiano comenzó un proceso de neuro rehabilitación tras una intervención médica exitosa.
Crimen organizado
La justicia ecuatoriana impone penas de hasta 13 años de prisión a 13 personas por su vinculación con el grupo armado colombiano, en un contexto de creciente violencia y narcotráfico.
Conflicto
En una operación nocturna, las fuerzas de seguridad de Pakistán asesinaron a 30 milicianos del Talibán.
Justicia histórica en El Salvador
Un tribunal sentenció a 60 años de prisión a tres exmilitares salvadoreños por asesinar a cuatro periodistas holandeses en 1982 durante la guerra civil, marcando un precedente judicial importante.