Colaboración internacional en lucha antidrogas
20/02/2026 | 19:48
Redacción Cadena 3
BOGOTÁ — El presidente colombiano Gustavo Petro comunicó el viernes que la inteligencia de su país fue clave en la incautación de 17 toneladas de cocaína en aguas de México, El Salvador y la Polinesia francesa, describiendo este logro como un récord sin precedentes.
"Considero que es el mayor decomiso en un solo día en la historia del tráfico ilegal de cocaína", expresó Petro en la red social X, donde añadió detalles sobre tres operaciones de interdicción marítima.
La droga fue encontrada en tres tipos de embarcaciones: un pesquero, un cisterna y un barco multipropósito, gracias a la cooperación entre las policías de Francia, México, El Salvador y Colombia durante operativos realizados entre el 1 y el 15 de febrero, según el informe del mandatario.
Durante la primera operación, se confiscó 6.016 kilogramos de cocaína y se detuvo a tres ciudadanos mexicanos; en la segunda, se encontraron 4.240 kilos sin detenciones; y en la tercera, se recuperaron 6.600 kilos, resultando en la captura de cuatro colombianos, tres nicaragüenses, dos panameños y un ecuatoriano.
El último operativo se alinea con el informe de El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele anunció que la Marina Nacional había llevado a cabo la incautación más grande en la historia del país, aunque no mencionó la colaboración de la inteligencia colombiana.
Por su parte, México también reportó, el 11 de febrero, la incautación de 188 sacos que supuestamente contenían toneladas de cocaína, en un operativo realizado junto a la Guardia Costera estadounidense cerca de la isla Clarión, sin especificar la cantidad exacta.
La política antinarcóticos de Petro se enfoca en la interdicción de drogas, priorizando las capturas y la acción contra grandes capos del narcotráfico. Además, su gobierno busca implementar programas que permitan a los cultivadores de hoja de coca transitar hacia economías legales con apoyo estatal.
¿Qué anunció Gustavo Petro?
El presidente colombiano comunicó que la inteligencia del país colaboró en la incautación de 17 toneladas de cocaína en tres países.
¿Cuáles fueron los países involucrados?
Las incautaciones se realizaron en México, El Salvador y Polinesia francesa.
¿Cuántas operaciones se llevaron a cabo?
Se realizaron tres operaciones de interdicción marítima entre el 1 y el 15 de febrero.
¿Qué cantidad de cocaína se incautó en cada operación?
Se incautaron 6.016 kg, 4.240 kg y 6.600 kg en las tres operaciones respectivamente.
¿Cómo se relaciona esto con El Salvador?
Nayib Bukele anunció una incautación histórica en El Salvador, sin mencionar la ayuda colombiana.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Controversia en el gobierno colombiano
El presidente colombiano Gustavo Petro busca apoyo popular ante la suspensión de un aumento del 23% al salario mínimo, en medio de un debate electoral y tensiones con el Poder Judicial.
Tensión en el diálogo de paz
La guerrilla colombiana ELN criticó al presidente Gustavo Petro por malinterpretar su propuesta para investigar presuntos vínculos con el narcotráfico, sugiriendo que la verificación debe ser independiente.
Acuerdos entre Petro y Trump
El gobierno colombiano confirmó la reanudación de las negociaciones de paz con el Clan del Golfo, que se habían interrumpido por acuerdos entre el presidente Gustavo Petro y Donald Trump.
Colombia y Clan del Golfo
El gobierno colombiano y el Clan del Golfo han reactivado las negociaciones para su desmovilización, suspendidas desde febrero tras compromisos entre Gustavo Petro y Donald Trump sobre líderes del narcotráfico.