Jerusalén, en el marco del Ramadán
20/02/2026 | 14:45
Redacción Cadena 3
TEL AVIV, Israel (AP) — Decenas de miles de palestinos se congregaron bajo estrictas restricciones israelíes en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, para participar en las primeras oraciones del viernes del Ramadán. Este evento incluyó a algunos que lograron ingresar desde la Cisjordania ocupada.
Las oraciones del Ramadán en Al-Aqsa se celebran en un contexto marcado por un frágil acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás que entró en vigor en octubre del año pasado. Para muchos de los asistentes, esta fue la primera ocasión en que pudieron salir de Cisjordania y rezar en este emblemático lugar desde el Ramadán anterior.
Las autoridades israelíes limitaron el acceso a 10.000 palestinos, permitiendo únicamente la entrada a hombres mayores de 55 años, mujeres mayores de 50 y niños de hasta 12 años. Estas restricciones han sido justificadas por Israel en base a preocupaciones de seguridad.
La colina donde se ubica la mezquita es un sitio sagrado tanto para judíos como para musulmanes, conocido como el Monte del Templo por los judíos y como el Noble Santuario por los musulmanes. Actualmente, Al-Aqsa es considerada el tercer lugar más sagrado del islam.
En un contexto de tensiones permanentes entre israelíes y palestinos, la policía israelí desplegó más de 3.000 agentes en Jerusalén, enfatizando que su presencia tenía como objetivo brindar asistencia en caso de emergencia y no representar un acto de agresión.
El Waqf Islámico de Jerusalén, la autoridad religiosa que gestiona el complejo, estimó que alrededor de 80.000 personas asistieron a las oraciones. En condiciones normales, este evento puede atraer a hasta 200.000 fieles durante el mes sagrado.
Algunos palestinos expresaron su descontento por las restricciones. Ezaldeen Mustafah, un residente de Cisjordania, lamentó: "Necesitamos más gente". Otros, como Jihad Bisharat, reportaron que se les negó el paso a pesar de tener permisos, siendo enviados de regreso.
La Ciudad Vieja, donde se encuentra Al-Aqsa, es un lugar de gran importancia religiosa para judíos, cristianos y musulmanes. Está situada en Jerusalén oriental, un territorio que Israel ocupó en la guerra de 1967 y que los palestinos consideran parte de su futuro Estado.
Mientras tanto, en Gaza, muchos palestinos enfrentan un Ramadán marcado por el duelo y la pérdida tras dos años de conflicto. Ramiz Firwana, un residente de Gaza, comentó: "Todas las mezquitas han sido bombardeadas". Las familias se reúnen entre escombros para realizar el iftar, la comida que marca el final del ayuno diario.
El conflicto ha dejado un saldo devastador, con más de 72.000 palestinos fallecidos según el Ministerio de Salud de Gaza, tras la ofensiva militar de Israel que comenzó luego de un ataque sorpresivo de Hamás en octubre de 2023.
A pesar del acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos el 10 de octubre, que ha detenido las operaciones militares principales, los ataques diarios continúan, afectando a civiles en Gaza.
¿Qué evento se celebra en Al-Aqsa?
Las primeras oraciones del viernes de Ramadán.
¿Cuántas personas asistieron?
Se estima que asistieron alrededor de 80.000 personas.
¿Qué restricciones se impusieron?
Israel limitó el acceso a hombres mayores de 55, mujeres mayores de 50 y niños de hasta 12 años.
¿Cuál es la situación en Gaza?
Los palestinos enfrentan un Ramadán de duelo tras la destrucción y el conflicto.
¿Qué ha ocurrido con el acuerdo de alto el fuego?
El acuerdo ha puesto fin a las operaciones militares, pero los ataques diarios continúan.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Celebración del mes sagrado islámico
Los musulmanes se preparan para el Ramadán, un periodo de ayuno y devoción que comienza entre el 18 y el 19 de febrero, culminando en la festividad de Eid al-Fitr.
Fondo internacional para crisis humanitaria
Estados Unidos y la ONU lanzan un nuevo fondo humanitario de 700 millones de dólares para apoyar a Sudán, devastado por la guerra, con aportes de Emiratos Árabes Unidos y EEUU.
Crisis internacional por el programa nuclear
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que el ejército está listo para atacar Irán este fin de semana si no hay avances en el acuerdo nuclear que busca estabilizar la región.
Investigación de derechos humanos
Expertos de la ONU informan que la destrucción en el-Fasher, Sudán, por parte de rebeldes muestra características de genocidio, con miles de civiles muertos y un asedio de 18 meses contra comunidades no árabes.