Investigación de derechos humanos
19/02/2026 | 04:18
Redacción Cadena 3
GINEBRA — Una alarmante "campaña de destrucción" fue ejecutada en octubre por rebeldes sudaneses contra comunidades no árabes en el-Fasher, ubicada en la región de Darfur, lo que ha llevado a expertos en derechos humanos de la ONU a concluir que estos actos presentan "rasgos característicos de genocidio". Este hallazgo marca un punto crítico en la devastadora guerra que atraviesa el país.
Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) llevaron a cabo una serie de asesinatos masivos y otras atrocidades durante su ofensiva en el-Fasher, tras un asedio de 18 meses. Este asedio se caracterizó por la imposición de condiciones "calculadas para provocar la destrucción física" de las comunidades no árabes, especialmente de los grupos zaghawa y fur, según la misión independiente de investigación sobre Sudán.
Funcionarios de la ONU han indicado que miles de civiles perdieron la vida durante la toma de el-Fasher por parte de las FAR, que era el último bastión del ejército sudanés en Darfur. Solo alrededor del 40% de los 260.000 habitantes de la ciudad logró escapar con vida del ataque, mientras que miles resultaron heridos. La situación de los que no lograron huir permanece en la incertidumbre.
El conflicto en Sudán se intensificó a mediados de abril de 2023, cuando estallaron tensiones entre líderes militares y paramilitares en la capital, Jartum, extendiéndose rápidamente a otras regiones, incluida Darfur.
La guerra ha dejado un saldo trágico, con más de 40.000 vidas perdidas, según estimaciones de la ONU, aunque organizaciones humanitarias advierten que el número real podría ser significativamente mayor.
___
Este despacho fue elaborado con información de Magdy desde El Cairo, Egipto, con contribuciones de la periodista de la Associated Press, Fatma Khaled.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué ocurrió en el-Fasher?
Una campaña de destrucción por parte de rebeldes sudaneses dejó comunidades no árabes devastadas, lo que se considera genocidio.
¿Quiénes están involucrados?
Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) son las responsables de los ataques y atrocidades en el-Fasher.
¿Cuándo sucedió esto?
Los ataques se llevaron a cabo en octubre de 2023, tras un asedio que duró 18 meses.
¿Dónde tuvo lugar el conflicto?
El conflicto se desarrolló en el-Fasher, una ciudad en la región de Darfur, Sudán.
¿Por qué se considera genocidio?
Los ataques fueron dirigidos específicamente contra comunidades no árabes, con la intención de provocar su destrucción física.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Nuevo ataque aéreo en la región
Un ataque aéreo en un mercado de Sudri, en Kordofán del Norte, dejó al menos 28 muertos y decenas de heridos. La violencia en Sudán se intensifica a medida que el conflicto entre el ejército y grupos paramilitares avanza hacia su tercer año.
Atrocidades en la región de Darfur
La ONU informa que más de 6.000 personas han muerto en un ataque de las Fuerzas de Apoyo Rápido en el-Fasher, Sudán. La ofensiva, caracterizada por atrocidades, ha sido calificada de crímenes de guerra.
Compromiso de Alemania con Líbano
Alemania aseguró que continuará respaldando a Líbano a pesar de la inminente salida de sus tropas de la misión de la ONU, mientras se discuten planes para reforzar la estabilidad en la región.
Informe de la ONU sobre Siria
El presidente de Siria, Ahmad al-Sharaa, y dos ministros fueron blanco de cinco atentados frustrados el año pasado, según un informe de la ONU sobre el Estado Islámico y su actividad en el país.