Expropiación de tierras
07/07/2025 | 20:01
Redacción Cadena 3
SANTIAGO (AP) — El lunes, el gobierno chileno firmó un decreto que oficializa la expropiación de más de 100 hectáreas de la Colonia Dignidad, un enclave alemán fundado por Paulo Schaefer, un exnazi, que se convirtió en un centro de detención clandestino durante la dictadura militar.
El Ministro de Justicia, Jaime Gajardo, destacó que la expropiación abarcará 117 hectáreas, que se destinarán a un "sitio de memoria" donde se recordará lo ocurrido y los crímenes de lesa humanidad perpetrados en ese lugar. Fundada en 1961, la excolonia, actualmente conocida como Villa Baviera, se ubica a 350 kilómetros al sur de Santiago y posee un total de 14.000 hectáreas, algunas de las cuales fueron utilizadas como un centro clandestino de detención, tortura y ejecuciones entre 1973 y 1990.
La expropiación forma parte del Plan Nacional de Búsqueda, que investiga los crímenes del régimen militar desde 2023, y se concentrará en los sitios "más emblemáticos" relacionados con las violaciones de derechos humanos contra los colonos y opositores del régimen. Entre las propiedades que serán expropiadas se incluyen la residencia de Schaefer, logísticas del lugar, el hospital y otras instalaciones, todos ubicados en una zona catalogada en 2016 como “Monumento Nacional”, que representa la mayor concentración de edificaciones vinculadas a la represión.
La medida de expropiación era una de las promesas clave de la agenda social del presidente Gabriel Boric, quien se comprometió a investigar los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Se espera que el proceso de restitución de tierras y la construcción del memorial se completen antes de que finalice el mandato de Boric, en marzo próximo.
De acuerdo con cifras oficiales, la dictadura militar dio muerte a 3.095 opositores, y el número estimado de desaparecidos es de aproximadamente 1.300. La presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Margarita Romero, describió el evento como un "hito de reparación" y un día sumamente significativo para las víctimas y quienes han luchado por verdad y justicia.
El gobierno también llevará a cabo un estudio para determinar el costo de esta expropiación, ya que todavía hay familias viviendo en las zonas que se transformarán en memorial. Villa Baviera continúa siendo el hogar de muchos colonos alemanes que fueron engañados por Schaefer, quien huyó en 1997 a Argentina y fue extraditado a Chile en 2005. Aun así, también hay un complejo turístico en el área, controlado por los hijos de los antiguos líderes del lugar, que no se han pronunciado sobre el decreto.
Winfried Hempel, abogado de las víctimas de la excolonia y sobreviviente, considera que la expropiación "cierra un ciclo de 35 años" en el que La Colonia intentó presentarse como un destino turístico. Hempel destacó que 28 personas aún residen en los terrenos designados como futuros centros de memoria.
"Defenderemos que las compensaciones económicas se destinen realmente a las víctimas y no a desarrollos inmobiliarios", afirmó Hempel. Además, la medida reaviva la esperanza de miles de familias de conocer el paradero de sus seres queridos, ya que hay indicios de que más cuerpos podrían haber sido enterrados en fosas clandestinas. "Para los familiares ha sido larga la espera", lamentó Myrna Troncoso, integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Operación antidrogas en la región de Coquimbo
La Policía de Investigaciones de Chile detuvo a 14 personas que utilizaban caballos como fachada para sus actividades delictivas, incautando 84 kilos de marihuana y más de 1400 plantas de cannabis.
Primaria legal en Chile
La "Unidad por Chile" fue el único sector que abocó sus candidaturas a la primaria legal realizada este domingo en Chile, donde Jara se destacó con un 60% de los votos.
Restitución de identidad
La organización humanitaria reveló la identificación del nieto 140, a quien se le restituyó su identidad luego de ser apropiado durante la dictadura. Su hermana lo había buscado por años.
Protestas por derechos en Kenia
Las protestas en Kenia se intensificaron el 7 de julio, fechas clave para la demanda de derechos, donde manifestantes chocaron con la policía que bloqueó vías a Nairobi y exigieron reformas urgentes.