Cumbre de derechos humanos
02/05/2026 | 13:24
Redacción Cadena 3
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica — La conferencia internacional sobre derechos humanos, RightsCon, fue cancelada días antes de su inauguración, a raíz de la presión ejercida por China sobre Zambia, el país anfitrión, para que excluyera a activistas de Taiwán.
Los organizadores, el grupo de defensa de los derechos humanos Access Now, con sede en Nueva York, anunciaron la cancelación el pasado viernes, luego de que el gobierno zambiano había indicado inicialmente que el evento se había pospuesto. Access Now explicó que las autoridades zambianas informaron que la presión provenía de China debido a la intención de representantes de la sociedad civil taiwanesa de asistir a la cumbre.
En un comunicado, Access Now enfatizó: "Nos oponemos firmemente a cualquier intento de excluir a los delegados taiwaneses". La organización consideró que la interferencia extranjera fue determinante para que RightsCon 2026 no se llevara a cabo en Zambia.
"Lo que el gobierno esperaba de nosotros para levantar el aplazamiento fue transmitido de forma informal por varias fuentes", detalló la organización. "Nos pidieron moderar ciertos temas y excluir a comunidades vulnerables, incluidos nuestros participantes taiwaneses, de la participación tanto presencial como en línea".
El gobierno de Zambia había afirmado previamente que quería más información sobre los temas a tratar en la conferencia, buscando asegurarse de que se alinearan con los "valores nacionales, prioridades de política y consideraciones de interés público" del país.
Zambia mantiene relaciones estrechas con China, en gran parte debido a los intereses mineros chinos en esta nación rica en recursos minerales.
RightsCon es una cumbre anual que se centra en derechos humanos y tecnología, abordando temas como la censura en internet, la vigilancia digital y la ciberguerra. La conferencia esperaba contar con más de 2.600 participantes en Zambia y otros 1.100 en línea, representando a más de 150 países.
El evento del año anterior se realizó en Taiwán. La ministra de Asuntos Digitales de Taiwán, Lin Yi-jing, comentó que la cancelación de la cumbre refleja la incomodidad de China ante "las ideas de libertad, democracia y Estado de derecho que Taiwán y RightsCon representan".
La organización Human Rights Watch instó a las autoridades zambianas a proporcionar explicaciones sobre sus acciones. Esta decisión ocurrió una semana después de que Taiwán acusara a Beijing de intervenir para impedir la visita del presidente taiwanés Lai Ching-te a Esuatini.
El viaje de Lai fue cancelado después de que Madagascar, Mauricio y Seychelles fueron presionados por China para que no permitieran que su avión sobrevolara sus territorios. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China alabó las acciones de estas naciones, afirmando que su "adhesión al principio de una sola China cumple plenamente con el derecho internacional".
China considera a Taiwán como una provincia separatista que debe ser recuperada, y prohíbe a los países que mantienen relaciones diplomáticas con ella tener vínculos formales con Taipéi. La influencia de China se ha expandido considerablemente en África.
El líder taiwanés Lai anunció que había llegado a Eswatini tras la cancelación de su visita, afirmando que Taiwán "nunca se dejará disuadir por presiones externas", según publicó en X.
¿Qué evento fue cancelado?
La cumbre RightsCon, una conferencia internacional sobre derechos humanos.
¿Por qué fue cancelada?
Por la presión de China para excluir a activistas de Taiwán.
¿Quiénes son los organizadores?
El grupo de defensa de derechos humanos Access Now.
¿Cuándo iba a realizarse la cumbre?
La cumbre estaba programada para la próxima semana.
¿Cuál es la posición de Taiwán?
El presidente Lai afirmó que Taiwán no se dejará disuadir por presiones externas.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Conflicto en la frontera
Los bombardeos israelíes en el sur del Líbano han dejado al menos 12 muertos, entre ellos una mujer y un niño, generando preocupación internacional por el creciente número de víctimas civiles.
Medidas de Washington contra Cuba
Washington impone nuevas sanciones a quienes apoyen al régimen cubano, buscando frenar la represión y la corrupción, según un comunicado oficial de la Casa Blanca.
Tensiones en el estrecho de Taiwán
Taiwán expresa preocupación por las recientes afirmaciones de China en una conversación con Estados Unidos, donde se destacó a la isla como un riesgo para la estabilidad en la región.
Aumento de detenciones en puertos chinos
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, denuncia que las detenciones de buques panameños en puertos chinos han aumentado, lo que considera un mensaje político en medio de tensiones entre EE.UU. y China.