Tensiones en el control migratorio
06/02/2026 | 20:19
Redacción Cadena 3
WASHINGTON — La reciente decisión del zar fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan, de consolidar las redadas migratorias en Minnesota bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) surge tras meses de tensiones y disputas internas entre diferentes agencias sobre las estrategias a seguir en la campaña de deportaciones masivas impulsada por el presidente Donald Trump.
Desde su establecimiento en 2003, el ICE ha llevado a cabo arrestos en la vía pública mediante una "aplicación específica", un término que Homan utiliza frecuentemente para referirse a operaciones meticulosamente planificadas con objetivos individuales. Esto contrasta con las amplias redadas que se volvieron más comunes bajo la dirección de la Patrulla Fronteriza (USBP) en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Minnesota y otras.
A pesar de que no se ha esclarecido cómo las fricciones entre las agencias pudieron haber influido en el cambio de liderazgo, este hecho pone de manifiesto las diferencias en estilos y tácticas entre las dos principales agencias encargadas de la política de deportación de Trump.
El cambio se produce en un contexto donde el apoyo al ICE disminuye entre la población, y un número creciente de estadounidenses considera que la agencia ha adoptado un enfoque excesivamente agresivo. En el Congreso, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) enfrenta crecientes críticas de los demócratas que buscan frenar las redadas migratorias.
A pesar de que Homan declaró que la operación en las Ciudades Gemelas (Minneapolis y Saint Paul) fue un éxito, también reconoció que fue imperfecta. Resaltó que la consolidación de las operaciones bajo el ICE es una medida para "asegurarnos de que cumplimos las normas". Esta situación se tornó más crítica tras el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales de inmigración, uno del ICE y el otro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
"Agilizamos esta operación y establecimos una cadena de mando unificada, para que todos sepan lo que hacen los demás", manifestó Homan en una conferencia de prensa en Minneapolis. "En las operaciones específicas de control migratorio, acudimos al lugar. Es necesario un plan".
El creciente papel de la Patrulla Fronteriza en el control migratorio en el interior del país ha exacerbado las tensiones dentro del ICE, según funcionarios actuales y anteriores del DHS. Gregory Bovino, un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza, adoptó una estrategia de "acción rápida y enérgica", que resultó en redadas rápidas y demostraciones de fuerza, pero que a menudo causaban caos.
En este sentido, Darius Reeves, quien se jubiló como jefe de las operaciones de control migratorio y deportación del ICE en Baltimore, expresó que cada vez que la Patrulla Fronteriza asume el control migratorio en el interior del país, la situación tiende a descontrolarse.
Además, el ICE ha implementado tácticas agresivas que rompen con su enfoque tradicional, especialmente en Minnesota. Un agente del ICE le disparó mortalmente a Renee Good en Minneapolis, un incidente que fue justificado por funcionarios del gobierno de Trump como un intento de atropello, una versión que ha sido rechazada por autoridades locales.
La estrategia tradicional del ICE implica investigación y vigilancia exhaustivas antes de realizar un arresto, contrastando con la rápida y agresiva estrategia de la Patrulla Fronteriza. En una entrevista, Bovino comparó las dos agencias en términos de sus funciones, sugiriendo que el ICE opera más como detectives mientras que la Patrulla Fronteriza actúa como agentes en patrullaje.
Cuando se le preguntó sobre la fricción, Tricia McLaughlin, portavoz del DHS, afirmó que "sólo hay una página: la página del presidente. Todo el mundo está en la misma página".
Las redadas de alto perfil de la Patrulla Fronteriza, que incluyen operaciones espectaculares, han irritado a las autoridades del ICE, que a menudo se ven culpadas por las tácticas agresivas de la Patrulla. Sin embargo, Michael Fisher, exjefe de la Patrulla Fronteriza, argumentó que estas tácticas se alinean más con la agenda del gobierno republicano de deportar a millones de inmigrantes indocumentados.
Finalmente, Homan enfatizó que la llegada a Minnesota y su enfoque en la "aplicación específica" representan un cambio sutil pero importante. "Cuando salimos de este edificio, sabemos a quién buscábamos, dónde es más probable encontrarlos, cuál es su historial migratorio y cuáles son sus antecedentes penales", concluyó Homan.
¿Qué anunció Tom Homan?
Tom Homan anunció que las redadas migratorias en Minnesota se unificarían bajo el ICE tras tensiones entre agencias.
¿Quién es Tom Homan?
Es el zar fronterizo de la Casa Blanca encargado de las políticas migratorias y deportaciones.
¿Cuándo se produjeron estos cambios?
Los cambios se anunciaron tras meses de disputas internas y críticas sobre las tácticas de deportación.
¿Dónde se están llevando a cabo las redadas?
Las redadas se están llevando a cabo en Minnesota, especialmente en las Ciudades Gemelas.
¿Por qué hay críticas hacia el ICE?
El ICE enfrenta críticas por ser percibido como excesivamente agresivo en sus tácticas de control migratorio.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Fichaje destacado en la MLS
Minnesota United ha firmado al mediocampista colombiano James Rodríguez, quien se prepara para el Mundial, con un contrato que se extiende hasta junio y opción para el resto de la temporada.
Desafíos para la educación infantil
En Minnesota, muchas familias migrantes enfrentan la incertidumbre al enviar a sus hijos a la escuela, temiendo la detención por parte de autoridades migratorias. La fe y la necesidad de educación son sus principales motivaciones.
Preparativos para la inauguración en Milán
El gobierno italiano incrementa medidas de seguridad antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán, a la par de protestas por la presencia de ICE y la represión a manifestantes.
Conflictos por redadas migratorias en el país
Kyle Wagner, de 37 años, fue arrestado por amenazar y acosar a agentes del ICE en redes sociales. Las autoridades están considerando presentar cargos formales en su contra tras la denuncia presentada.