El gobierno de Lula se puso firme con los enviados estadounidenses.

Tensión diplomática por elecciones

Brasil impide la entrada de funcionarios de EE.UU. que cuestionaban su sistema electoral

25/07/2026 | 16:47

El gobierno de Lula rechazó a los enviados estadounidenses al considerar que su objetivo era cuestionar el sistema de votación electrónica del país en las elecciones de octubre.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 25 de julio (NA) -- El gobierno de Brasil ha decidido no otorgar visas a dos funcionarios de Estados Unidos que planeaban viajar al país para supervisar las elecciones presidenciales programadas para octubre. Esta medida se basa en la sospecha de que su intención era cuestionar la validez del sistema de votación electrónica, según informaron autoridades brasileñas citadas por medios locales.

La delegación estadounidense estaba compuesta por el subsecretario del Departamento de Estado, Riley, M. Barnes, y el subsecretario adjunto, Samuel Samson. Su misión tenía como objetivo poner en duda la integridad del sistema de urnas electrónicas, un asunto sensible en el contexto electoral brasileño, según un informe del diario estadounidense The New York Times, que fue corroborado por fuentes oficiales del gobierno brasileño.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil calificó como inusual la misión de los funcionarios estadounidenses, considerando que se apartaba de las delegaciones internacionales de observación electoral tradicionales. Estas últimas suelen ser invitadas por las autoridades brasileñas para supervisar el proceso electoral, lo que no se dio en este caso, según la agencia Noticias Argentinas.

Las elecciones presidenciales en Brasil están programadas para octubre, donde el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva buscará un nuevo mandato. Su principal oponente será el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, quien ocupó el cargo entre 2019 y 2023.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió con las visas?
Brasil negó las visas a dos funcionarios estadounidenses que iban a observar las elecciones.

¿Quiénes son los funcionarios?
Los funcionarios son Riley, M. Barnes y Samuel Samson, del Departamento de Estado de EE.UU.

¿Cuál era su objetivo?
Su intención era cuestionar la integridad del sistema de votación electrónica de Brasil.

¿Cómo reaccionó el gobierno brasileño?
El gobierno consideró inusual la misión y diferente de las observaciones electorales tradicionales.

¿Cuándo son las elecciones en Brasil?
Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en octubre de 2026.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Elecciones en Brasil

El senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, se postulará para la presidencia de Brasil, aunque enfrenta obstáculos significativos, como la falta de apoyo de aliados clave y problemas familiares.

Nueva legislación brasileña

La norma fue publicada este viernes en el Diario Oficial de la Unión y flexibiliza la comercialización del aerosol elaborado con extractos vegetales.

Reestructuración del gabinete

El canciller alemán, Friedrich Merz, realiza cambios en su gabinete para mejorar su popularidad y enfrentar el desafío de la ultraderecha, que busca obtener su primer gobierno estatal en las próximas elecciones regionales.

Conflicto político en EE.UU.

Legisladores demócratas critican al comisionado del Seguro Social por utilizar un mensaje oficial para difundir afirmaciones engañosas sobre beneficios fiscales de la ley de Trump, en un contexto electoral clave.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina