Flávio Bolsonaro se postulará a la presidencia de Brasil pese a obstáculos

Elecciones en Brasil

Flávio Bolsonaro se postula a la presidencia de Brasil a pesar de las dificultades en su campaña

25/07/2026 | 10:38

El senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, se postulará para la presidencia de Brasil, aunque enfrenta obstáculos significativos, como la falta de apoyo de aliados clave y problemas familiares.

Redacción Cadena 3

SAO PAULO — El senador brasileño Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, será confirmado como candidato presidencial del Partido Liberal en una convención programada para el sábado. Su objetivo es desafiar al actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, a pesar de que su campaña se encuentra llena de desafíos.

El senador, de 45 años, todavía está en la búsqueda de un compañero de fórmula y carece del respaldo de partidos de centro, un apoyo que su padre tuvo en el pasado. Además, se anticipa que su madrastra, Michelle Bolsonaro, no lo acompañará en el evento, luego de un reciente intercambio de reproches entre ambos.

Uno de los aspectos destacados de la convención será la asistencia del presidente argentino, Javier Milei, junto con el esperado respaldo de varios miembros del gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump. Sin embargo, la falta de asistencia de figuras clave podría impactar negativamente en su campaña.

Hasta el momento, Flávio Bolsonaro no ha conseguido atraer a una compañera de fórmula de alto perfil, tras intentar reclutar a la exministra de Agricultura Tereza Cristina. Se ha sorprendido que el Partido Popular, que tuvo un papel fundamental en la presidencia de su padre, se haya distanciado del senador.

El consultor político Thomas Traumann afirmó: "Flávio Bolsonaro enfrenta un problema cada semana, a veces dos. Esta convención podría ser el momento en que exprese sus intenciones y planes como presidente. Hasta ahora, ha estado a la defensiva, indicando que la campaña comenzará en agosto".

El Partido de los Trabajadores de Lula confirmará la candidatura a la reelección del presidente de 80 años en una convención que se llevará a cabo el 2 de agosto en Sao Paulo, que es uno de los principales escenarios de la votación de octubre.

Flávio Bolsonaro enfrenta una dura cuesta arriba

Muchos de los problemas que enfrenta el senador son autoinfligidos. Su apoyo comenzó a debilitarse en mayo, tras admitir haber solicitado millones de dólares al banquero encarcelado Daniel Vorcaro para financiar una película sobre la vida de su padre, lo que sorprendió a muchos de sus aliados.

En un intento por recibir un impulso en su campaña, Flávio Bolsonaro visitó la Casa Blanca y el Departamento de Estado de Estados Unidos, pero muchos votantes y líderes empresariales lo culpan de que el gobierno estadounidense impusiera nuevos aranceles de hasta el 37,5% a las exportaciones brasileñas.

Además, mientras gran parte de Brasil estaba concentrada en el Mundial, el senador recibió otro golpe. Su madrastra, popular entre los votantes evangélicos, publicó un video acusándolo de faltarle al respeto en una conversación telefónica.

Semanas después, el senador también enfrentó críticas por reiterar afirmaciones desacreditadas sobre la confiabilidad del sistema de votación electrónica de Brasil, lo que ya había llevado al máximo tribunal del país a declarar a su padre inelegible.

Actualmente, Jair Bolsonaro cumple una condena de 27 años por un intento de golpe de Estado y se encuentra bajo arresto domiciliario.

Mientras se prepara para la convención, Flávio Bolsonaro y Michelle han hecho las paces, lo que podría ser un primer paso hacia la reconciliación familiar en el inicio de la campaña. En un video, Michelle Bolsonaro invitó a su hijastro a dialogar y trabajar juntos por un Brasil mejor.

El analista Traumann sostiene que el senador llega a la convención con un panorama complicado para atraer a votantes moderados, señalando que ha perdido apoyo entre aquellos que, si bien se oponen al Partido de los Trabajadores, también buscan una alternativa más moderada.

Lectura rápida

¿Quién se postula a la presidencia de Brasil?
El senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro.

¿Cuándo se confirmará su candidatura?
Se espera que sea confirmado el sábado en una convención del Partido Liberal.

¿Qué obstáculos enfrenta?
La falta de apoyo de partidos clave, problemas familiares y cuestionamientos sobre su integridad.

¿Quiénes asistirán a la convención?
Se destaca la presencia del presidente argentino Javier Milei.

¿Cuándo es la próxima convención del Partido de los Trabajadores?
El 2 de agosto, donde se confirmará la reelección de Lula.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Nueva legislación brasileña

La norma fue publicada este viernes en el Diario Oficial de la Unión y flexibiliza la comercialización del aerosol elaborado con extractos vegetales.

Investigaciones en Brasilia para frenar delitos ambientales

El Instituto Nacional de Criminalística de Brasilia investiga el origen del oro incautado para frenar la minería ilegal que amenaza la Amazonía y comunidades indígenas, acelerando la deforestación y contaminación por mercurio.

Crecimiento del padrón electoral

El padrón electoral de Brasil creció en más de 2,2 millones de electores en comparación con 2022. Las elecciones generales se celebrarán el 4 de octubre y se espera una segunda vuelta el 25 de octubre.

Tensión política en Brasil

Los candidatos a la presidencia de Brasil, Lula y Flávio Bolsonaro, discuten sobre los aranceles del 25% propuestos por EE. UU. que podrían afectar a productos brasileños en medio de un superávit comercial.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina