Alarmante situación en varios departamentos
09/07/2025 | 07:24
Redacción Cadena 3
Las severas heladas que han afectado a Bolivia en las últimas semanas generaron una emergencia climática significativa. Un total de 92 municipios fueron designados en estado de desastre natural, mientras que otros 12 entraron en emergencia, afectando a más de 400.000 familias, causaron pérdidas agrícolas masivas, comunidades aisladas y provocaron el fallecimiento de dos menores por hipotermia.
Esta alerta fue emitida este martes por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien destacó que las bajas temperaturas continuarán durante todo el mes de julio, lo que agravará aún más la crisis humanitaria y productiva que atraviesa el país.
Los departamentos que enfrentan esta problemática son Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija. Este último fue declarado en desastre a nivel departamental, mientras que Potosí se encuentra en estado de emergencia debido a las temperaturas extremas, que varían entre -14 y -24 grados centígrados, especialmente en las regiones andinas y en la frontera con Chile.
"Contamos con 92 municipios en estado de desastre, 12 en emergencia, 3.499 comunidades damnificadas y alrededor de 400.000 familias afectadas, entre ellas las que sufrieron daños significativos", expresó Calvimontes.
El sector agrícola fue gravemente afectado, en particular en las áreas rurales de Cochabamba y Potosí, donde se han registrado daños en cultivos de papa, haba y maíz.
Adicionalmente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) publicó nuevos reportes que prevén un nuevo descenso en las temperaturas en las próximas semanas, sobre todo en el occidente del país.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Divisiones en el partido oficialista
Su renuncia se produce en un contexto de divisiones internas dentro del MAS.
Crisis política en Bolivia
El presidente boliviano Luis Arce decidió no pelear por un escaño en el Senado tras haber desistido de su reelección en los comicios de agosto, a medida que su popularidad sigue cayendo por la crisis económica.
Emergencia en el país caribeño
Las intensas lluvias en varios estados de Venezuela han dejado más de 8.000 familias aisladas y varias comunidades dañadas, según Nicolás Maduro vinculado al cambio climático global.
La furia de la naturaleza
Las autoridades advierten sobre el riesgo de más inundaciones en Texas, donde el número de muertos sube. Se intensifican las operaciones para intentar localizar a desaparecidos tras las lluvias torrenciales.