Crisis diplomática en América del Sur
29/07/2025 | 20:19
Redacción Cadena 3
LA PAZ, Bolivia (AP) — La cancillería de Bolivia manifestó el martes un rechazó “contundente” a las declaraciones de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, sobre que Bolivia es un estado fallido y convocó a La Paz a su representante diplomático ante Lima.
“Este tipo de declaraciones no podemos aceptarlas; somos dos países hermanos que mantenemos un diálogo fructífero”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, en conferencia de prensa.
Boluarte, durante su mensaje al Congreso el lunes, aseguró que su toma de posesión evitó que Perú se convirtiera en “un país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia”.
El viceministro Catarina agregó que las declaraciones de la mandataria peruana son “inadmisibles”, por lo que convocó a la encargada de negocios de Bolivia en Perú, Eva Chuquimia, que tiene funciones de embajadora del país. No ofreció más detalles de cómo seguirán las relaciones pero aseguró que la agenda bilateral continuaba vigente.
Boluarte es una abogada de 63 años que sucedió en diciembre de 2022 en la presidencia a Pedro Castillo, de quien era vicepresidenta, luego de que el entonces mandatario intentara disolver el Congreso, lo que llevó a su remoción y prisión preventiva por tres años mientras es juzgado por presunta rebelión e investigado por corrupción.
La Paz y Lima han tenido nexos cordiales pero durante las protestas en 2023 en Perú, el gobierno de Boluarte acusó al expresidente Evo Morales (2006-2019) de alentar los conflictos que tuvieron como epicentro la región del sur peruano, vecina con Bolivia.
¿Qué ocurrió recientemente entre Bolivia y Perú? La cancillería de Bolivia rechazó declaraciones de Boluarte y convocó a su representante en Lima.
¿Quién realizó los comentarios críticos? La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que Bolivia es un estado fallido.
¿Cuándo sucedió esto? Las declaraciones se dieron el lunes durante el mensaje al Congreso de Boluarte.
¿Qué hizo Bolivia en respuesta? Bolivia convocó a su embajadora, Eva Chuquimia, como respuesta a los comentarios.
¿Cómo está la relación entre ambos países? La relación ha sido cordial, pero tensa tras las recientes declaraciones de la mandataria peruana.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Candidatura cancelada por presiones
La única candidata presidencial de Bolivia se retiró del proceso electoral tras denunciar acoso que enfrentó dentro de su partido, a solo 21 días de las elecciones programadas para el 17 de agosto.
Crisis sanitaria
Es una enfermedad altamente contagiosa y puede causar complicaciones graves como neumonía, encefalitis y ceguera.
Situación política en Perú
El Congreso de Perú archivó por sexta vez una denuncia contra la presidenta Dina Boluarte, acusada de responsabilidad en muertes durante las protestas de 2022. Las protestas dejaron 50 civiles muertos, la mayoría por disparos.
Desfile escolar en Iquitos
Al menos 110 escolares se desmayaron durante un desfile en Iquitos, Perú, por golpes de calor. Se registraron temperaturas de 34 grados Celsius. Unos 10 fueron evacuados al hospital.