Archivan por sexta vez en Congreso una denuncia contra presidenta de Perú por muertes en protestas

Situación política en Perú

Archivan por sexta vez en Congreso una denuncia contra presidenta de Perú por muertes en protestas

18/07/2025 | 18:18

El Congreso de Perú archivó por sexta vez una denuncia contra la presidenta Dina Boluarte, acusada de responsabilidad en muertes durante las protestas de 2022. Las protestas dejaron 50 civiles muertos, la mayoría por disparos.

Redacción Cadena 3

LIMA (AP) — Una comisión parlamentaria de Perú archivó el viernes otra denuncia constitucional en contra de la presidenta Dina Boluarte por su presunta responsabilidad en las muertes ocurridas en las protestas de 2022 que sucedieron a su llegada al poder tras la destitución del entonces mandatario Pedro Castillo.

Es la sexta vez que el Parlamento, con los votos de bancadas aliadas, frena el camino para que la justicia investigue a Boluarte. En junio, el Congreso archivó otras tres denuncias similares contra la presidenta presentadas por parlamentarios de la pequeña oposición. Dos denuncias más fueron desestimadas en 2023 y 2024.

Casi inmediatamente después de asumir el poder en diciembre de 2022, tras la destitución de Castillo después de que intentase evitar su remoción disolviendo el Legislativo, Boluarte enfrentó una series de protestas al sur del país que dejaron 50 civiles muertos. Más de la mitad de las víctimas fallecieron por disparos de arma de fuego, según las autopsias.

Informes de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos coincidieron en que las fuerzas de seguridad violaron derechos humanos, usaron armas de fuego y torturaron durante las manifestaciones que se extendieron hasta marzo de 2023.

La sexta denuncia contra Boluarte se archivó gracias a los votos del partido Fuerza Popular de la política derechista Keiko Fujimori y Alianza para el Progreso del gobernador César Acuña, quienes apoyan la gestión de la mandataria que no cuenta con una bancada.

Pese al archivo, la presidenta mantiene otra denuncia por asesinato enviada al Parlamento por la fiscalía, además de su presunta responsabilidad en las lesiones de 75 manifestantes.

En Perú, los presidentes tienen inmunidad hasta cinco años después del final de su mandato. Una vez que la fiscalía efectúa una denuncia ante el Parlamento, la cámara puede autorizar que un mandatario sea juzgado por la Corte Suprema apenas abandone el cargo.

La mandataria asumió el 7 de diciembre de 2022 después de que el Congreso destituyó a Castillo. Boluarte era su vicepresidenta. El exmandatario está en prisión preventiva, mientras es investigado por corrupción y enjuiciado por rebelión.

Lectura rápida

¿Qué denuncia fue archivada? Una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por su responsabilidad en las muertes durante las protestas de 2022.

¿Cuántas veces se archivó la denuncia? La denuncia fue archivada por sexta vez por el Congreso de Perú.

¿Cuántas personas murieron en las protestas? En las protestas de 2022, se registraron 50 civiles muertos, la mayoría por disparos de arma de fuego.

¿Qué dicen los informes de derechos humanos? Informes de la ONU y de la CIDH afirman que las fuerzas de seguridad violaron derechos humanos durante las manifestaciones.

¿Qué rol tuvieron los partidos políticos? La denuncia fue desestimada gracias a los votos de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, que apoyan a la presidenta.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Crisis minera en Perú

La presidenta peruana Dina Boluarte instó a los mineros informales que bloquean carreteras a formalizar su actividad, resaltando la pérdida de ingresos por la minería ilegal y la relevancia de regularizar el sector.

Controversia en el gobierno peruano

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, elevó su salario mensual en un 125%, convirtiéndose en el más alto en 14 años. La población rechaza esta medida, con un 94% de oposición según encuestas.

Protestas y derechos humanos en EE.UU.

La policía arrestó al menos a 13 personas, incluidos dos periodistas, durante una protesta contra la detención por motivos de inmigración de un ex capellán de hospital en Cincinnati.

Seguirán luchando por sus derechos en un entorno hostil

La religión bahaí, que cuenta con menos de 8 millones de seguidores en todo el mundo, enfrenta serias violaciones a sus derechos en países de Oriente Medio como Irán, Yemen, Qatar y Egipto, donde son perseguidos sistemáticamente.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina