Ataque violento en Boulder
04/06/2025 | 16:48
Redacción Cadena 3
BOULDER, Colorado, EE.UU. (AP) — El número de heridos en un ataque con bombas incendiarias en Boulder, dirigido a un grupo de manifestantes que pedían la liberación de rehenes israelíes en Gaza, incrementó de 12 a 15, además de un perro, informaron las autoridades el miércoles.
Los funcionarios del condado Boulder, que realizaron la actualización, indicaron en un comunicado que los heridos consisten en ocho mujeres y siete hombres, cuyas edades varían entre los 25 y los 88 años. El miércoles, la Asociación de Prensa envió un correo electrónico a los fiscales pidiendo más información sobre los recién identificados heridos y el perro.
Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, tenía la intención de atacar a los aproximadamente 20 participantes en la manifestación ocurrida el domingo en el popular centro comercial peatonal Pearl Street, pero solo lanzó dos de las 18 bombas molotov que tenía preparadas, mientras gritaba “Liberen a Palestina”, según detalló la policía. Soliman, un hombre egipcio que permanece en Estados Unidos sin autorización legal, abandonó su plan original “porque se asustó y nunca había herido a nadie antes”, afirman los documentos policiales.
La esposa y los cinco hijos de Soliman fueron detenidos el martes por agentes de inmigración de Estados Unidos, y la Casa Blanca anunció que podrían ser deportados de manera rápida. Esta situación es inusual, dado que los familiares de una persona acusada de un delito usualmente no enfrentan detenciones ni deportaciones.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, tomó la palabra el miércoles para manifestar que el gobierno federal actuará inmediatamente contra quienes superen la duración de sus visas.
“Cualquiera que piense que puede venir a Estados Unidos y defender la violencia antisemita y el terrorismo, piénselo de nuevo”, destacó Noem. “No son bienvenidos aquí. Los encontraremos, los extraditaremos y los procesaremos con todo el peso de la ley”.
Soliman declaró a las autoridades que ni siquiera su familia conocía sus planes de ataque, según los registros judiciales en los que su nombre aparece en ocasiones como "Mohammed". Según una declaración jurada del FBI, Soliman expresó que fue motivado por el deseo de “matar a todas las personas sionistas”, es decir, aquellos comprometidos con establecer y proteger un Estado judío en Israel. Las autoridades subrayaron que no mostró arrepentimiento por el ataque.
Una vigilia se programó para la noche del miércoles en el centro comunitario judío local, mientras se revelaron detalles sobre el trasfondo de Soliman. Nacido en el-Motamedia, un poblado rural egipcio en Gharbia, Soliman vivió en Kuwait durante 17 años antes de trasladarse a Colorado Springs hace tres años.
El despacho de este informe fue colaborado por los periodistas Eric Tucker en Washington, Heather Hollingsworth en Kansas City, Samy Magdy en El Cairo, Sean Murphy en Oklahoma City y Hallie Golden en Seattle. La historia fue traducida del inglés por un editor de AP con asistencia de inteligencia artificial.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Aumenta el temor en comunidades judías
Los ataques en Boulder y Washington D.C. intensifican el miedo por la seguridad en sinagogas. Líderes judíos piden más apoyo federal para fortalecer medidas de protección.
Hechos de violencia en Boulder
El acusado de arremeter con bombas molotov contra protestas en Boulder tenía un plan para matar, pero se asustó. Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, hirió a 12 personas en el ataque del domingo en medio de tensiones por la Guerra de Gaza.
Colorado, Estados Unidos
Por primera vez, participantes de la manifestación "Run for Their Lives" en Boulder vivieron un episodio de violencia.
Estados Unidos
El director del FBI, Kash Patel, calificó el ataque de terrorista. Ocurrió en Boulder, Colorado, donde manifestantes por los rehenes israelíes retenidos en Gaza resultaron heridos.