Conflicto en curso
16/07/2025 | 06:34
Redacción Cadena 3
BAGDAD (AP) — Aviones no tripulados atacaron el miércoles campos petrolíferos en la región semiautónoma kurda del norte de Irak, en el último de una serie de ataques en los últimos días que dejaron fuera de servicio varias instalaciones petroleras.
Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de los ataques, que agravaron las tensiones entre el gobierno central en Bagdad y las autoridades kurdas.
El departamento antiterrorista de la región kurda indicó que dos drones atacaron un campo petrolífero en el distrito de Zakho y causaron daños pero no dejaron heridos.
DNO ASA, la compañía noruega de petróleo y gas que explota la instalación, dijo que sus operaciones quedaron “temporalmente suspendidas tras tres explosiones esta mañana, una de ellas en un pequeño tanque de almacenamiento en Tawke y otra en equipos de procesamiento en superficie en Peshkabir.
La empresa señaló que no se registraron heridos y que se llevó a cabo una evaluación de los daños.
El ataque se produjo un día después de que otro campo petrolífero en la provincia iraquí de Dohuk, operado por una empresa estadounidense, fuera incendiado, también tras un ataque con un dron.
El Ministerio de Recursos Naturales de la región kurda dijo que los ataques buscaron “perturbar la economía de la Región del Kurdistán y amenazar la seguridad de los empleados civiles del sector energético,” y pidió a las autoridades federales que intervinieran para detenerlos.
A principios de mes, el gobierno kurdo acusó a las Fuerzas de Movilización Popular —una coalición de milicias aliadas de Irán que están oficialmente bajo el control del ejército iraquí— de perpetrar ataques con drones.
El ejército de Irak, por su parte, apuntó que la acusación se “formuló sin pruebas” y señaló que podría “dar a las partes hostiles justificaciones para socavar la estabilidad de Irak.”
Grupos armados respaldados por Irán han atacado periódicamente bases estadounidenses en Irak y Siria. Durante la guerra entre Israel e Irán del mes pasado, algunos de ellos amenazaron con atacar intereses y bases estadounidenses en la región si Washington se involucraba.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué sucedió? Ataques con drones afectaron campos petrolíferos en el norte de Irak.
¿Quién está involucrado? Las autoridades kurdas y el gobierno central de Irak.
¿Cuándo ocurrieron? Los ataques sucedieron el miércoles, en una serie de incidentes recientes.
¿Dónde se registraron? En la región semiautónoma kurda del norte de Irak, específicamente en Zakho.
¿Por qué se consideran significativos? Estos ataques aumentaron las tensiones entre el gobierno iraquí y las autoridades kurdas.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Ataque aéreo en el Kurdistán iraquí
Un campo petrolero en el norte de Irak se encuentra en llamas tras un ataque con dron en la provincia de Dohuk. Este suceso coincide con la firma de un acuerdo entre Irak y HKN Energy Ltd., mientras aumentan las tensiones regionales.
Nueva medida arancelaria de Trump
El presidente Trump notificó sobre aranceles a seis pequeños socios comerciales, incluyendo Filipinas y Argelia. Los gravámenes comenzarán a aplicarse desde el 1 de agosto de 2025.
Conflicto bélico en curso
Además de los decesos, hay 14 heridos en la región de Chernivtsi. Asimismo, al menos 6 heridos fueron reportados en Leópolis y 3 en Járkiv, tras los intensos bombardeos.
Ataque a hospital en Járkiv
Un ataque de drones rusos dejó como saldo nueve heridos y daños a un hospital en Járkiv, la segunda ciudad de Ucrania, mientras la urgencia por fortalecer las defensas antiaéreas se intensificó.