Conflito armado en Mali
01/07/2025 | 14:39
Redacción Cadena 3
Hombres armados atacaron una comunidad en Mali, justo al otro lado de la frontera con Senegal, según informó el ejército maliense. Un experto calificó la situación como particularmente alarmante debido a la expansión de la violencia en la región.
El grupo extremista JNIM, asociado con Al Qaeda, reivindicó el ataque coordinado a diversas posiciones del ejército maliense en las regiones del oeste y centro del país. Uno de los objetivos fue una posición situada en Diboli, la cual se encuentra justo en la frontera con Senegal, una zona que hasta ahora había estado relativamente tranquila y libre de ataques extremistas.
“La región fronteriza con Senegal representa un acceso crucial para el comercio y las importaciones provenientes de los puertos de Dakar hacia Mali, y ha estado relativamente estable en los últimos años. Este hecho genera gran preocupación entre las comunidades que residen en la frontera con Senegal”, destacó Ulf Laessing, director del programa Sahel en la Fundación Konrad Adenauer.
El portavoz del ejército maliense, coronel mayor Souleymane Dembélé, comunicó a la televisión nacional que, durante el enfrentamiento, las fuerzas armadas “neutralizaron” a 80 atacantes. Sin embargo, no proporcionó información sobre posibles bajas entre los soldados.
Mali, un país sin acceso directo al mar ubicado en la región semidesértica del Sahel, ha enfrentado una insurgencia de grupos armados aliados con Al Qaeda y el Estado Islámico durante más de diez años. En el contexto de los golpes de estado, las autoridades de Mali han expulsado a las fuerzas francesas y han buscado el respaldo de unidades mercenarias rusas para mejorar la seguridad. No obstante, la situación se ha seguido deteriorando.
En las últimas semanas, se ha observado un incremento en los ataques extremistas tanto en Mali como en Burkina Faso. El grupo JNIM ha consolidado una significativa presencia en ambos países.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Atentado en Banibangou
Bandas armadas unieron fuerzas en un ataque coordinado cerca de la frontera con Mali y Burkina Faso.
Actualidad de los Giants
Malik Nabers, receptor de los Giants de Nueva York, se recupera de una lesión en el dedo del pie y debería estar disponible para el campamento de entrenamiento que comenzará el próximo mes.
El delantero senegalés enfrenta consecuencias por su rudeza
El delantero del Chelsea, Nicolas Jackson, se expresó tras ser expulsado en la derrota 3-1 contra Flamengo. Su tarjeta roja lo apartará del próximo partido, representando un duro golpe para el equipo.
Problemas de visados en el equipo senegalés
La selección femenina de baloncesto de Senegal decidió cancelar su entrenamiento en EE.UU. tras la negativa de visas a varias jugadoras. El equipo se preparará en Dakar para el próximo torneo AfroBasket en Costa de Marfil.