Protestas por derechos
09/06/2025 | 20:24
Redacción Cadena 3
LOS ÁNGELES (AP) — La detención de David Huerta, un prominente líder sindical de California, ha desencadenado una serie de manifestaciones en diversas ciudades estadounidenses, donde defensores de los inmigrantes demandaron su liberación y el fin de la represión migratoria encabezada por la administración del presidente Donald Trump.
Huerta, de 58 años, quien ocupa la presidencia del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) de California, fue arrestado el viernes mientras participaba en una protesta frente a un establecimiento donde agentes federales llevaban a cabo investigaciones sobre infracciones de inmigración. Tras su arresto, fue liberado el lunes con una fianza de 50.000 dólares luego de una audiencia en un tribunal federal en Los Ángeles.
Durante su detención, integrantes del sindicato y aliados de los inmigrantes llevaron a cabo manifestaciones desde Los Ángeles hasta ciudades como Chicago y Nueva York, exigiendo la liberación de Huerta. En Boston, cientos de personas se congregaron en la Plaza del Ayuntamiento, donde los manifestantes corearon “Liberen a David, libérenlos a todos”.
Huerta, un destacado líder sindical oriundo del condado de Los Ángeles, se ha convertido en un símbolo de resistencia frente al incremento de arrestos migratorios impulsados por la administración de Trump. Su caso también ha resaltado la conexión histórica entre funcionarios demócratas y el sindicato que representa a miles de conserjes, agentes de seguridad y otros trabajadores en toda California.
Después de su liberación, Huerta compartió con los medios de comunicación que no había planificado su arresto y enfatizó que el cambio social se logra a través de la no violencia. “Esta lucha es nuestra, es de nuestra comunidad, pero es de todos. Todos tenemos que luchar por ellos”, expresó Huerta en español.
Las protestas comenzaron la semana pasada en Los Ángeles a raíz de informes sobre redadas de inmigración y han crecido hasta involucrar a miles de personas que ocuparon las calles tras la decisión del presidente de desplegar la Guardia Nacional. Durante el fin de semana, los manifestantes bloquearon importantes vías y quemaron vehículos mientras las fuerzas de seguridad respondían con gas lacrimógeno y balas de goma.
Huerta fue arrestado cuando agentes ejecutaban una orden de registro en un negocio de Los Ángeles por presunto empleo irregular de inmigrantes y falsificación de documentos. De acuerdo al agente de Investigaciones de Seguridad Nacional que redactó el documento judicial, Huerta y otros manifestantes planificaron previamente su llegada para interrumpir las operaciones policiales.
Un oficial se acercó a Huerta, ordenándole que se apartara, y al resistirse, fue derribado y arrestado. “Permítanme ser claro: no me importa quién sea usted; si obstruye a los agentes federales, será arrestado y procesado”, afirmó Bill Essayli, fiscal federal en Los Ángeles, a través de un mensaje en la red social X. “Nadie tiene el derecho de agredir, obstruir o interferir con las autoridades federales cumpliendo con su deber”.
La abogada de Huerta, Marilyn Bednarski, no ha respondido a las solicitudes de comentarios. Por su parte, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, junto a otros senadores de California, dirigieron una carta a autoridades federales solicitando respuestas ante el arresto de Huerta, quien fue acompañado por Adam Schiff, senador de California, en la audiencia de fianza.
Los senadores expresaron su preocupación por el arresto de un “ciudadano estadounidense y líder sindical ejemplar” por ejercer su derecho a observar la aplicación de la ley de inmigración. Huerta ha dedicado más de 25 años al sindicato y fue elegido presidente del SEIU California en 2022, siendo reconocido por sus esfuerzos en integrar a inmigrantes mediante programas de educación, incluidas clases de inglés.
El sindicato informó que Huerta resultó herido durante su arresto. En un comunicado, el SEIU condenó las redadas migratorias, afirmando que sus miembros continuarán luchando por los derechos de los trabajadores.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Trompismo en California
Las autoridades de California demandaron al presidente Trump.Más de 1.000 soldados de la Guardia Nacional llegaron para enfrentar las protestas en Los Ángeles por redadas migratorias.
Demanda y producción
Productores de aguacate en California experimentan un aumento en sus ventas gracias a las importaciones mexicanas que ofrecen un suministro constante y elevan la demanda entre los consumidores estadounidenses.
Crisis migratoria
El presidente Trump envió 2.000 miembros de la Guardia Nacional y 700 marines a Los Ángeles, generando preocupación entre autoridades locales por la seguridad y la logística para manejar protestas.
Política exterior
El expresidente Donald Trump redobla su estrategia contra la inmigración con despliegue militar en Los Ángeles. A pesar de las protestas, busca apoyo federal para implementar su plan.