Desafíos y oportunidades
09/06/2025 | 16:04
Redacción Cadena 3
CUPERTINO, California, EE.UU. (AP) — En medio de la intensa competencia entre las grandes empresas tecnológicas en el ámbito de la inteligencia artificial, Apple buscó recuperar su relevancia el lunes durante su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC). Este evento, que reunió a miles de desarrolladores de casi 60 países, se sintió más cauteloso en comparación con la expectativa que generaron sus ediciones anteriores.
En 2023, entre otros lanzamientos, Apple presentó un casco de realidad mixta que ha sido considerado más un artículo de nicho, y en el año anterior, la WWDC reveló su primera gran apuesta en el ámbito de la IA, con actualizaciones significativas para su asistente virtual, Siri.
Apple había planeado que estas mejoras a Siri evidenciaran su intención de convertirse en un competidor relevante en la creciente carrera por la inteligencia artificial, que está siendo liderada principalmente por empresas como OpenAI, Google y Microsoft.
Al dar inicio a la conferencia, Craig Federighi, el principal ejecutivo de software de Apple, comentó: "Este trabajo necesitaba más tiempo para alcanzar nuestro alto estándar de calidad". Esta afirmación generó dudas entre los asistentes sobre si Apple aún conserva el misticismo y la capacidad innovadora que la caracterizaron durante sus casi cinco décadas de historia.
En lugar de impactar como lo hizo con el casco Vision Pro y su suite de IA, el foco de Apple se centró en una actualización de software, que la compañía señala como la más extensa de la última década. Federighi explicó que estos cambios buscan hacer que el software de Apple sea más compatible con los chips avanzados que impulsan sus dispositivos y que facilita el uso entre iPhone, iPad y Mac.
La empresa todavía tiene tiempo para alcanzar el ritmo de sus competidores en el área de IA, según Thomas Husson, un analista de Forrester Research, quien comparó la competencia como una maratón en vez de una sprint.
En una estrategia innovadora, Apple también anunció que sus nuevos sistemas operativos se identificarán con el año posterior a su lanzamiento, en un cambio que significa que el próximo sistema operativo del iPhone será conocido como iOS 26, en lugar de iOS 19, como habría sido bajo su antigua nomenclatura.
Se prevé que el iOS 26 se despliegue en septiembre, coincidiendo con la fecha habitual en la que la empresa presenta nuevos modelos de iPhone. A pesar de la atención prestada a la IA y a otras innovaciones, Apple eligió comenzar la conferencia con un segmento de video en el que Federighi aparece acelerando en un auto de carreras de Fórmula 1, en un intento por promover el lanzamiento de la película "F1" protagonizada por Brad Pitt, lo cual también podría interpretarse como una metáfora de la carrera por mantenerse al día en tecnología de IA.
Aunque algunos de los avances en IA que complementan los nuevos iPhones comenzaron a implementarse a finales del año anterior, Apple no ha podido optimizar Siri como había prometido en su conferencia previa. Este retraso fue tan notable que Apple decidió no incluir a Siri en sus campañas de marketing de IA a principios de este año.
Tim Cook, CEO de Apple, comentó recientemente que la optimización de Siri ha tomado más tiempo del esperado y que están ansiosos por lanzar mejoras en las funciones personales del asistente. En la medida que Apple continúa lidiando con sus desafíos en la IA, se ha hecho evidente que la brecha con sus competidores se está ampliando. Google sigue introduceando más inteligencia artificial en su línea de celulares Pixel y en su motor de búsqueda, mientras Samsung invierte fuertemente en esta tecnología.
La incursión de ChatGPT, que recientemente se asoció con el ex diseñador de Apple, Jony Ive, para desarrollar un nuevo dispositivo en competencia con el iPhone, es otra expresión de la intensa competencia en la industria.
Dipanjan Chatterjee, otro analista de Forrester, resaltó la necesidad de que Apple no solo se enfoque en el presente, sino que considere "¿Cuál es la próxima gran cosa después del iPhone?". Además, Apple enfrenta desafíos regulatorios que podrían impactar significativamente sus ingresos por contratos millonarios con Google, y ha quedado atrapada en la guerra comercial sustentada por el expresidente Donald Trump, lo que ha llevado a la incertidumbre sobre sus operaciones en un país clave para su manufactura.
Esta situación ha generado inquietud para los inversores, resultando en una caída del 20% en el valor de las acciones de Apple hasta ahora este año, lo que ha borrado cerca de 750.000 millones de dólares de la riqueza de sus accionistas. De ser la compañía más valiosa del mundo, Apple ha pasado a ocupar el tercer lugar, detrás de Microsoft y Nvidia, aliados en el desarrollo de IA.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Producción de dispositivos
La falta de incentivos ha sido una constante en la estrategia de producción de Apple. Donald Trump criticó la fabricación en India y planteó aranceles como presión.
Impacto arancelario
El presidente Donald Trump advirtió sobre elevados aranceles que afectarán a Europa y empresas estadounidenses. Los mercados reaccionaron negativamente, especialmente Apple, que tuvo caídas significativas.
Liga Nacional
Los Filis de Filadelfia se impusieron 4-3 a los Cachorros de Chicago gracias a un hit de Marsh en la undécima. Ian Happ igualó con un jonrón y J.T. Realmuto aportó un sencillo clave.
Actualidad deportiva
Con un jonrón y tres hits, Happ lideró a los Cachorros a una victoria clave de 7-1 sobre los Nacionales, marcando su séptima victoria consecutiva en series.