Impacto arancelario
23/05/2025 | 19:05
Redacción Cadena 3
NUEVA YORK (AP) — Las acciones sufrieron una caída drástica el viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible imposición de aranceles del 50% a productos europeos en los días venideros.
El S&P 500 se desplomó 39,19 puntos, o 0,7%, cerrando en 5.802,82, registrando así su peor semana en siete semanas. El promedio industrial Dow Jones disminuyó 256,02 puntos, correspondiente a un 0,6%, ubicándose en 41.603,07, mientras que el índice Nasdaq retrocedió 188,53 unidades, un 1%, cerrando en 18.737,21.
Trump realizó estas amenazas antes de que comenzara la jornada en los mercados, expresando en su cuenta de Truth Social que las conversaciones comerciales con la Unión Europea estaban estancadas y que los aranceles directos del 50% podrían comenzar a aplicarse el 1 de junio. La Unión Europea representa uno de los socios comerciales más relevantes de Estados Unidos.
Las acciones europeas también reflejaron la preocupación, con el índice CAC 40 de Francia experimentando una caída del 1,7%. En Estados Unidos, el mercado se ajustó rápidamente a la baja, y los futuros de índices bursátiles cayeron después de iniciar con ligeros movimientos al comienzo de la jornada.
A pesar de que el S&P 500 llegó a caer hasta un 1,3% poco después del inicio de las operaciones, las pérdidas se atenuaron mientras los operadores trataban de definir si las recientes advertencias de Trump eran solo estrategias de negociación en busca de un acuerdo.
Apple fue una de las compañías más afectadas, con una caída del 3%, convirtiéndose en un lastre significativo para el S&P 500. Trump mencionó que había instado al CEO de Apple, Tim Cook, a trasladar la producción de iPhones a Estados Unidos, advirtiendo que si no lo hacía, un arancel “de al menos el 25% debería ser asumido por Apple”. Luego, Trump aclaró que todos los smartphones que se fabriquen en el extranjero enfrentarían un arancel, el cual podría empezar a aplicarse a finales de junio.
“Esto también incluiría a Samsung y a cualquier otro fabricante de este tipo de productos”, añadió Trump. “De lo contrario, no sería justo”.
Adicionalmente, Trump ha criticado individualmente a diversas empresas en momentos en que se siente frustrado por las decisiones que toman en el contexto de la guerra comercial. Ya le había sugerido a Walmart que “absorba los aranceles”, junto con China, después de que la cadena advirtiera que tendría que elevar los precios para asumir el costo creciente de las importaciones.
Deckers Outdoor, responsable de marcas como Hoka y Uggs, se sumó a la lista de empresas al señalar que la incertidumbre económica impide ofrecer proyecciones financieras claras para el próximo año, limitándose a pronósticos para el próximo trimestre, los cuales no cumplieron con las expectativas de analistas, llevando a una caída del 19,9% en sus acciones.
Por otro lado, Ross Stores vio una disminución del 9,8% tras retirar sus proyecciones financieras anuales, dado que más de la mitad de sus productos tienen su origen en China. "Por lo tanto, enfrentamos presión en nuestra rentabilidad si los aranceles se mantienen elevados", comentó el CEO Jim Conroy.
En contraste, Intuit, la compañía detrás de TurboTax y Credit Karma, vio un marcado aumento del 8,1% después de superar las expectativas de ganancias del último trimestre y elevar sus proyecciones de ingresos y ganancias para el próximo año fiscal.
La industria nuclear también mostró signos de recuperación tras decisiones ejecutivas de Trump para acelerar el proceso de permisos, lo que dejó a Oklo, que está desarrollando plantas de energía de fisión rápida, con un aumento del 23% en su valor.
Las pasadas amenazas de aranceles de Trump provocaron agitación en Wall Street, que había logrado recuperar la mayor parte de las pérdidas ocurridas previamente debido a la guerra comercial. En su momento, el S&P 500 estuvo cerca del 20% por debajo de su punto máximo el mes pasado, en medio de inquietudes sobre los efectos de los aranceles severos de Trump en la economía global. Posteriormente, el índice se había recuperado a menos del 3% de su récord después de que Trump pausara los gravámenes contra varios países, especialmente China.
El rendimiento de los bonos del Tesoro también vería alteraciones, ya que el rendimiento del bono a 10 años pasó de 4,54% a 4,51%. Esta fluctuación se daba en el contexto de preocupaciones sobre cómo las políticas fiscales de Washington podrían impactar en la deuda pública de Estados Unidos.
Este informe fue elaborado con la colaboración de los periodistas de The Associated Press, Matt Ott y Jiang Junzhe.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Impacto arancelario
Walmart advirtió que los aranceles impuestos por Donald Trump elevarán los precios de sus productos, afectando sus márgenes. La empresa destaca un entorno económico complicado para los consumidores.
Mercados financieros
La Bolsa de Nueva York reportó caídas hoy. El S&P 500 sufrió su primera baja en siete días, reflejando preocupaciones económicas continuas.
Mercados internacionales
Las acciones y bonos de Wall Street mostraron ligeros movimientos. Esta situación surge tras que Moody's rebajó la calificación crediticia del gobierno estadounidense a nivel 'Aa1', impactando la confianza del mercado.
Estados Unidos
Una jueza federal detuvo el intento del gobierno Trump de restringir la inscripción de estudiantes extranjeros en Harvard, argumentando que vulnera la Primera Enmienda.