Rivalidad histórica en el tenis
12/07/2025 | 12:48
Redacción Cadena 3
LONDRES (AP) — Es apropiado que la final de Wimbledon entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner el domingo representara la primera vez que los mismos dos hombres se enfrentan por ese título justo después de jugar por el trofeo del Abierto de Francia, desde que un par de tipos llamados Roger Federer y Rafael Nadal lo hicieron cada año de 2006 a 2008.
Eso se debió a que la única competencia real que enfrentaron Sinner, clasificado como No. 1, y Alcaraz, clasificado como No. 2, en ese momento provenía el uno del otro, no de nadie más en el circuito masculino de tenis, y las únicas comparaciones que se sintieron algo apropiadas fueron al medirlos contra la grandeza del Big Three.
Se fue claro: era demasiado pronto para poner a Alcaraz o Sinner en una clase con Federer y Nadal, cada uno retirado con al menos 20 títulos de Grand Slam, o Novak Djokovic, quien sigue en activo a los 38 años con 24 majors. Pero como el mismo Djokovic expresó: “Sabemos que son la fuerza dominante en este momento.”
Sinner y Alcaraz se habían combinado para ganar los últimos seis títulos importantes. Se han combinado para ganar los últimos seis majors, una racha que creció a siete el domingo. Retrocediendo más, tienen nueve de los últimos 12 Slams (los otros en ese período fueron para Djokovic). Alcaraz, un español de 22 años, ya poseía cinco de esos trofeos; Sinner, un italiano de 23 años, tiene tres.
Su edad combinada es la más baja para finalistas masculinos de Wimbledon desde que Federer, con casi 25 años, se enfrentó a Nadal, de 20, en 2006.
“Somos todavía muy jóvenes. Así que solo esperé... (que sigamos) haciendo las cosas correctas durante, no sé, los próximos, no sé, cinco, diez años,” dijo Alcaraz, “solo para (poner) nuestra rivalidad (en) la misma mesa que esos jugadores.”
Alcaraz estaba en una racha de 24 victorias consecutivas y buscaba su 3er trofeo de Wimbledon. Actualmente estaba en una racha invicta de 24 partidos, además había ganado 20 seguidos en Wimbledon mientras perseguía un tercer título consecutivo.
Sinner estaba participando en su cuarta final consecutiva de un major, incluidas victorias en el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Australia.
“La anticipación para esta final es grande, es increíble,” dijo Djokovic.
Cuando Alcaraz remontó un déficit de dos sets y borró tres puntos de campeonato para derrotar a Sinner en cinco sets repartidos en cinco horas y 29 minutos en Roland-Garros, hubo comparaciones inmediatas con lo que se considera el mejor partido de tenis masculino de la historia: la victoria de Nadal sobre Federer en cinco sets en el All England Club en 2008.
Sinner dijo que su rivalidad con Alcaraz es buena para el tenis. “Es bueno para el deporte,” dijo Sinner, quien comentó que su codo derecho, que se lastimó en una caída en la cuarta ronda en semifinales sobre Djokovic, no sería un problema el domingo. “Cuantas más rivalidades tengamos de ahora en adelante, mejor será, porque la gente quiere ver a jugadores jóvenes enfrentándose entre sí.”
Al igual que Federer y Nadal, estos dos tienen formas diferentes de ganar.
Sinner presumió de una precisión metronómica con sus golpes de fondo puros y poderosos generados por sus largos miembros, devoluciones que amortiguan la fuerza y un saque que podría ser el más peligroso del circuito. Alcaraz es un maestro de la creatividad y la versatilidad con velocidad de sobra, capaz de golpear tiros desde la línea de fondo o cargar la red o terminar un punto con un drop shot bien disfrazado.
“Sacan lo mejor el uno del otro. Todo se reducirá a los grandes momentos. Es muy difícil predecirlo,” dijo Taylor Fritz, el subcampeón de Sinner en Flushing Meadows y vencido por Alcaraz el viernes. “Ambos generan mucho poder bruto. Pero creo que para mí, es un poco más incómodo jugar contra Alcaraz, solo por la imprevisibilidad de lo que va a hacer.”
¿Importará la final del Abierto de Francia cuando Alcaraz juegue contra Sinner en Wimbledon? ¿Cómo afectará lo que sucedió en París hace solo cinco semanas?
¿Llevará Alcaraz una confianza extra de su quinta victoria consecutiva sobre Sinner? ¿Cargará Sinner con un peso mental por la forma en que dejó escapar una oportunidad o descubrirá qué salió mal y lo corregirá?
Alcaraz no cree que esa derrota afecte a Sinner esta vez.
Sinner dijo que descansó y se relajó durante un par de días después de ese revés, comiendo comida a la parrilla con la familia y jugando al ping-pong con amigos, antes de volver al trabajo. Si realmente estuviera devastado, argumentó, no habría llegado a su primera final de Wimbledon tan pronto después.
“Esperemos que sea otro hermoso partido jugado a un nivel muy alto,” dijo Sinner, “y que gane el mejor.”
¿Quiénes juegan la final de Wimbledon? Carlos Alcaraz y Jannik Sinner enfrentan la final.
¿Cuándo se desarrolló el partido de Roland Garros entre Alcaraz y Sinner? El partido se desempeñó el mes anterior, en junio, donde Alcaraz remontó en una emocionante final.
¿Qué significa este encuentro para ambos tenistas? Es una revancha significativa, y los dos buscan consolidar su lugar en la historia del tenis.
¿Cuál es la racha actual de Alcaraz? Alcaraz entró en una racha de 24 victorias consecutivas en partidos.(no modifiques número)
¿Qué dijo Sinner sobre su rivalidad con Alcaraz? Sinner mencionó que su rivalidad es buena para el deporte y que la gente quiere ver a los jugadores jóvenes enfrentándose.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Asistencia destacada en Wimbledon
Kate, la princesa de Gales, llegó al All England Club para entregar el trofeo de individuales femeninos en Wimbledon, después de recuperarse de su enfermedad y fallar el evento el año pasado.
Logro histórico en el tenis británico
Julian Cash y Lloyd Glasspool se coronaron campeones de dobles masculinos de Wimbledon, siendo la primera pareja completamente británica en lograrlo desde 1936, al vencer a Hijikata y Pelen en la final.
Tercer Grand Slam del año en Londres
Sinner, el número uno del mundo, superó al español Pedro Martínez y avanzó a la cuarta ronda de Wimbledon, acumulando sólo 17 juegos perdidos en sus tres primeros partidos.
El defensor del título avanza a nuevos desafíos en Londres
Carlos Alcaraz, campeón defensor de Wimbledon, sigue avanzando tras vencer a Jan-Lennard Struff con parciales de 6-1, 3-6, 6-3 y 6-4, alcanzando así la cuarta ronda del torneo.