Venezolanos que voten en Essequibo podrían ser arrestados, advierte jefe del ejército de Guyana

Tensiones en Essequibo

Advierten sobre riesgos para venezolanos que voten en Essequibo, señala comandante guyanés

21/05/2025 | 16:16

El jefe del ejército de Guyana advirtió que quienes voten en elecciones venezolanas serán acusados de traición. Esta situación preocupa a la comunidad venezolana residente en Guyana.

Redacción Cadena 3

GEORGETOWN, Guyana (AP) — El comandante de defensa de Guyana declaró el miércoles que cualquier individuo que participe en las elecciones organizadas por Venezuela sobre la disputada región de Essequibo, enfrentará cargos de traición y otros delitos severos.

El General de Brigada Omar Khan enfatizó: “Cualquier persona que participe o actúe de manera similar, apoyará un golpe de Estado pasivo”. Agregó que tales acciones representarían una violación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana.

Las elecciones del 25 de mayo, convocadas por Nicolás Maduro, forman parte de un intento de anexar la región de Essequibo, que ha sido reclamada por Venezuela desde hace tiempo.

Khan también indicó que los venezolanos que residen en Guyana y que voten el domingo, podrían ser arrestados y deportados.

Actualmente, cerca de 100.000 personas de origen venezolano viven en Guyana, según informó el secretario de Relaciones Exteriores, Robert Persaud. “¿No debería esta realidad alertar a todos los guyaneses? La vigilancia del pueblo es fundamental para la protección de los ciudadanos”, expresó Persaud en un reciente comentario en redes sociales.

La región de Essequibo, que representa dos tercios de Guyana, es rica en recursos naturales como oro, diamantes y madera, y está ubicada cerca de significativos depósitos de petróleo en alta mar, que producen alrededor de 650.000 barriles diarios.

Los venezolanos acudirán a las urnas el domingo para elegir gobernadores y legisladores, así como a quienes supuestamente administrarían la región de Essequibo.

En 2023, Maduro amenazó con anexar la región mediante la fuerza, después de realizar un referendo donde preguntó a los votantes sobre su posible integración como estado venezolano.

La disputa sobre este territorio se remonta a hace más de un siglo, cuando un tribunal internacional en 1899 definió la frontera entre ambas naciones sudamericanas.

En 2018, Guyana llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia solicitando la validación del fallo de 1899. Mientras tanto, Venezuela ha desestimado esta frontera, argumentando que Guyana era una colonia británica en ese momento y que un acuerdo de 1966 para resolver la disputa anularía el arbitraje inicial.

El conflicto sigue pendiente de resolución, y las tensiones entre los dos países han aumentado, a pesar de una cumbre de emergencia que se realizó a finales de 2023 para buscar reducir la tensión.

La semana pasada, el gobierno guyanés reportó tres ataques desde el territorio venezolano a soldados guyaneses que patrullaban un río en la frontera. A inicios de este año, seis soldados guyaneses fueron heridos en otro ataque, algunos de ellos con lesiones graves.

La embajadora de Estados Unidos, Nicole Theriot, desestimó las amenazas de Maduro, considerándolas como “simple fanfarronería que busca consolidar apoyo interno”. En un foro público, opinó que “todos deberían ver la situación como lo que realmente es; un despliegue de fuerza del régimen de Maduro, nada más”, reafirmando el respaldo de Estados Unidos hacia Guyana.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Situación migratoria en Doral

Wilmer Escaray, propietario de un negocio en Doral, Florida, se mostró angustiado por la reciente decisión de la Corte Suprema que podría afectar a cientos de miles de inmigrantes venezolanos.

Migración y derechos

La Corte Suprema autorizó la revocación de una decisión de la anterior Administración Biden sobre las protecciones del Estatus de Protección Temporal para migrantes venezolanos, lo que podría generar deportaciones.

Operaciones electorales

El presidente venezolano comunicó que se realizarán allanamientos y detenciones de presuntos delincuentes como parte de la "Operación Tun Tun", crucial ante las inminentes elecciones.

Crisis política en Bolivia

El exmandatario Evo Morales hizo un llamado a la unidad en Bolivia tras no poder presentarse a las elecciones de agosto. Solicita diálogo y enfatiza en el fin de la polarización política.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina