El contrato a cosecha de maíz subió 33%.

Mercados

El contrato a cosecha de maíz subió un 33 %

24/11/2020 | 09:00 | Solo en noviembre de 2012, el cereal tuvo una mejor cotización que en la actualidad. Es el segundo más alto de los últimos 15 años.

Juan Manuel Garzón, economista del Ieral-Fundación Mediterránea especializado en temas agroindustriales, publicó un gráfico donde se puede observar que en la posición abril de 2021 del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), el maíz cotiza a 181 dólares la tonelada.

Este valor está un 33 % por encima de la campaña pasada y es el segundo más alto de los últimos 15 años, solo superado por los 205 dólares de noviembre de 2012. También está un 30 % arriba del promedio de la última década (140 dólares).

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, los precios de referencia de la soja y maíz en el mercado externo continúan su racha alcista, tanto por el déficit hídrico en algunos de los principales productores mundiales, como por factores globales relacionados al atractivo de las inversiones en 'commodities' en un contexto de debilitamiento del dólar.

En el caso del maíz, si bien se recortó ligeramente el posicionamiento de los fondos especulativos, continúa cerca de los máximos en ocho años. Los inversionistas mantienen una posición compradora neta en Chicago en futuros y opciones equivalente a 35,6 millones de toneladas del cereal.

Tras los ajustes en la producción y en los 'stocks' realizados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), que impulsaron un alza en los granos, ahora el foco de los operadores está puesto en la campaña sudamericana.

Desde Argentina y Brasil surgen noticias que alientan los precios: sobre todo, un escenario de déficit hídrico que podría potenciarse con el fenómeno La Niña que, al recortar el régimen de lluvias, achicaría la oferta de granos de estos países.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Campaña 2020/21

El aporte de divisas sería de 24.326 millones de dólares. Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Gobierno recaudaría $683.993 millones por retenciones.

Región núcleo

La sequía "escasa" domina el 52 % de la región núcleo. "Hay lotes que van a pasar de soja de primera a maíz tardío",  aseguraron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Región Centro

Como síntesis de los sueños del sector, Luis Magliano apuntó al objetivo de que "ningún grano de maíz salga de la Región Centro sin haber sido transformado".

Lechería

Un mercado interno deprimido, escalada cambiaria, falta de lluvias y presión tributaria, puntos que el productor lechero Gabriel Terreno indicó que ponen en jaque al sector.