Llovió, pero sólo se sembraron 500.000 hectáreas de soja.

Región núcleo

Soja: llovió, pero solo se sembraron 500.000 hectáreas

20/11/2020 | 15:56 | La sequía "escasa" domina el 52 % de la región núcleo. "Hay lotes que van a pasar de soja de primera a maíz tardío",  aseguraron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

El fin de semana pasado, el 75 % de la región núcleo recibió más de 10 milímetros, pero solo el 22 % del área superó los 20 milímetros. La condición de sequía extrema solo bajó de 35 a 25 %, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En una semana se avanzó sobre 500.000 hectáreas y el progreso total es del 90 %. En la franja de Rosario al oeste y en el noreste bonaerense, los primeros 10 centímetros de suelo están muy secos y requieren al menos 10 milímetros para poder reactivar las labores.

¿Cómo está la soja sembrada?

Los primeros lotes sembrados con buena humedad, emergieron bien y en la región están en muy buenas condiciones. Donde no llovió, en el centro sur de Santa Fe y noroeste bonaerense, las plántulas de soja muestran signos de estrés.

En el sudeste de Córdoba, como en Marcos Juárez, la emergencia y crecimiento de la oleaginosa es más lenta que en otros años por la menor temperatura y falta de humedad.

Pronóstico

Se esperan dos eventos de lluvias: uno durante el sábado, acotado al extremo oeste de la región; el otro durante el martes y miércoles, generalizado a la región. Sin embargo, "probablemente el mes termine por debajo de los valores medios históricos", comenta José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Campaña 2020/21

El aporte de divisas sería de 24.326 millones de dólares. Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Gobierno recaudaría $683.993 millones por retenciones.

Informe económico

La producción de biocombustibles no atraviesa un buen momento y en lo que va del año alcanzó los 11,1 millones de toneladas. 

Bayer Cono Sur

Se trata de variedades Asgrow con tecnología Intacta, para hacer frente al desafío de aumentar los rindes en el país.

Lechería

Un mercado interno deprimido, escalada cambiaria, falta de lluvias y presión tributaria, puntos que el productor lechero Gabriel Terreno indicó que ponen en jaque al sector.