Opinión
24/11/2021 | 09:26
Redacción Cadena 3
Cynthia Zak
Los movimientos ambientalistas y de conciencia de cuidado planetario tienen cada vez más a los jóvenes como protagonistas. Adolescentes y niños en todo el mundo crean campañas y alzan sus voces para que los gobernantes y adultos accionen medidas concretas para frenar el calentamiento global.
Esta educación a las nuevas generaciones es fundamental para que cada uno aporte su granito de arena desde la escuela y la casa. Hay cientos de cosas concretas que se pueden hacer para que los más chicos también conozcan el tema y comiencen a participar de forma activa.
Desde incluirlos en las campañas de “limpio aunque no haya ensuciado”, en donde ellos mismos recogen basura e higienizan sus lugares de estudio, hasta enseñarles el valor de los recursos naturales que tienen a su alrededor, incorporando una conciencia cada vez más elevada sobre lo que comen, de dónde vienen los alimentos, cómo cuidar la tierra, el agua y todo lo que los rodea.
Aquí les comparto una lista sencilla y concreta que publica el sitio Vida Verde para comenzar en las escuelas y a lo largo de estas columnas iré profundizando en otro tipo de campañas educativas para que los docentes y estudiantes se involucren mucho más en la responsabilidad medio ambiental.
Acciones para cuidar el medio ambiente en la escuela
Empecemos por esta clave esencial: promueve la educación ambiental en todas las aulas. Los niños son el futuro, pero también son el presente y, a mayor conciencia ambiental, mayor cuidado y respeto tendrán por el medio ambiente.
-Aprende y aplica la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.
-Fomenta el consumo de alimentos saludables y naturales. ¡Menos kioscos con ultraprocesados y más desayunos y meriendas con frutas y verduras!
-Propone implementar el lunes sin carne en el menú semanal.
-Reutiliza los libros. Puedes generar espacios de intercambio o de compra y venta de libros usados dentro de la escuela.
-Si imprimes bibliografía, usa las dos caras de las hojas.
-Usa materiales escolares más respetuosos con el medio ambiente: papel reciclado, pinturas naturales, lapiceras recargables.
-Si tienen que comprar materiales, prioricen las compras al por mayor para reducir el envoltorio.
-Crea un huerto escolar. Nada más lindo que aprender, desde la infancia, a cosechar nuestros propios alimentos.
-Haz una composta escolar (un recipiente o un pozo en un lugar seguro en donde se puedan tirar los residuos orgánicos como cáscaras de fruta, restos de vegetales, etc para crear una tierra fertilizada sin el uso de químicos).
-Realiza actividades o propone excursiones al aire libre, especialmente en las escuelas que se encuentran en las ciudades. ¡Busca que los niños estén en contacto con la naturaleza y aprendan a respetarla!
-Ahorra energía apagando los interruptores que no estén en uso.
-Enseña a los estudiantes a cerrar correctamente los grifos de agua y a reducir su uso.
-¡Planta árboles alrededor de la escuela!
-Otra idea bonita es crear un herbolario con las plantas autóctonas de la zona.
-Salgan a recorrer el barrio de la escuela e identifiquen las aves de la zona.
-Incita a los estudiantes a caminar hacia la escuela.
-De igual forma, incita a los estudiantes a andar en bicicleta o usar el transporte público.
-Invita a que todos los chicos recuerden que son guardianes de la Tierra y que toda pequeña acción suma.
Te puede Interesar
Obsolescencia programada
Experto sugiere como solución el uso de sistemas operativos alternativos, conocidos como Custom ROMs, que extienden la vida útil de los dispositivos.
Fuego en el sur
Los incendios en la Patagonia generan preocupación en San Martín de los Andes, donde bomberos combaten el fuego. La situación se agrava en Chile y otras provincias argentinas, con un alto riesgo para la población.
Naturaleza
La mirada se posó sobre este marsupial después del escándalo de la influencer. Vive en madrigueras en bosques, praderas y zonas áridas. Se destaca por su cuerpo robusto y heces cúbicas.
La furia de la naturaleza
El meteorólogo Gerardo Barrera explicó en Cadena 3 que se asigna dicha denominación a situaciones donde las ráfagas de viento generan daños de una forma particular. En la nota, los detalles.