The Deuce está disponible en Flow.

Maravillas de este siglo

Luz, cámara...¿acción?

14/05/2020 | 07:31 |    

María Rosa Beltramo

No hay unanimidad: los optimistas creen que de este particular momento histórico podremos emerger fortalecidos y con mejores herramientas para enfrentar los desafíos, y los escépticos piensan que la pandemia dejará huellas imborrables y una humanidad temerosa, con las defensas bajas. En lo que existe absoluta coincidencia, en cambio, es que para todo, desde lo más elemental a lo complejo, habrá que ajustarse a protocolos.

Dos meses atrás nadie lo sospechaba pero ahora tenemos procedimientos estrictos para abrazarnos-en realidad órdenes terminantes de no hacerlo-, planes ingeniosamente elaborados para viajar, mecanismos estandarizados para ingresar al lugar de trabajo y estamos en condiciones de calcular a la perfección la distancia conveniente para hablar con un compañero sin arriesgar su salud ni la propia.

Todo el mundo intenta discernir cómo seguirá la vida pero hay pocas certezas para calmar a los ansiosos. Un rubro fuertemente impactado por el virus es el de la ficción televisiva y cinematográfica. Los previsores ya empezaron a armar protocolos para trabajar detrás de cámaras, pero las dudas asaltan a todos los que se imaginan qué sucederá delante de ellas, porque ése es el corazón del negocio.

Hasta el día que alguien anuncie la elaboración de una vacuna, es impensable que se filmen escenas románticas, de sexo o acción que exijan contacto personal. Será más oneroso pero no imposible ubicar en lugar seguro a productores, directores y asistentes y dividir el set, pero todos se devanan los sesos acerca de cómo se puede armar una ficción, preservando a los personajes del riesgo de contagio.

Hollywood, la meca mundial de la industria del espectáculo y los realizadores nucleados en la poderosa Directors Guild of América le han encargado a Steven Soderbergh articular las tareas imprescindibles para que en un futuro que pretenden cercano, se vuelva a producir cine.

Seguramente no es casualidad que le hayan encomendado el trabajo al hombre que hace 9 años filmó “Contagio”, esa historia que los canales han gastado en estos dos meses y que describe el retorno a Minnesota desde Hong Kong de Beth, una mujer rebosante de salud que inesperadamente exhibe síntomas compatibles con un resfrío fuerte y en un par de horas está muerta.

No es la primera vez que una enfermedad altera los planes del show business. En la plataforma digital Flow están los 25 capítulos de The Deuce, la serie de David Simon y George Pelecanos que muestra el comienzo y la consolidación del cine porno en la Nueva York de los 70. Cuando la narración avanza hacia la década del 80 la actividad se ve sacudida por la aparición del HIV que diezmó planteles y forzó la protocolización de un trabajo para el que no existían reglas de ningún tipo.

De allí en adelante no hubo circunstancias externas vinculadas a la salud que modificaran la producción de ficciones. La industria vivió un terremoto hace un par de años con la aparición del #Metoo que puso a los abogados a reescribir contratos y a los estudios a custodiar vestuarios y camarines para no arriesgarse a demandas. Si la pandemia sigue, la última palabra la tendrán los infectólogos.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

Lo anunció su director, Luis Puenzo, en una entrevista periodística. Sería para financiar el cine argentino.

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud se refirió a los 76 contagios en ese centro de salud cordobés. Desaconsejó el cierre del hospital.

Flexibilizan cuarentena

"Nunca vi una crisis tan profunda en la venta", dijo a Cadena 3 el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motos, Lino Stefanuto.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. El acumulado de infectados llegó a 6.879 en el país y las personas fallecidas son 330. Murió una mujer de 69 años en Córdoba, que tenía patologías previas.