James, Jennifer y Ethan Crumbley junto a la fiscal Karen McDonald.

Maravillas de este siglo

La culpa de los padres

06/12/2021 | 10:02 | Por María Rosa Beltramo.

María Rosa Beltramo

En una medida destinada a generar un profundo debate, la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald acusó de homicidio involuntario a James y Jennifer Crumbley, los padres del chico de 15 años que mató a cuatro de sus compañeros e hirió a otras siete personas, incluído un docente, en un colegio de Oxford.

La inusual decisión que en ciertos ámbitos ha provocado estupor, es la consecuencia de algunos hechos previos a la tragedia, en los que hubo ocasión de modificar el rumbo de los acontecimientos aunque , al fin, nada se hizo. Es que un día antes de los disparos , un profesor observó que el adolescente, en plena clase , había ingresado a un sitio web intentando conseguir balas.

Alarmado , comunicó a las autoridades escolares lo ocurrido e inmediatamente los padres fueron advertidos. Horroriza la liviandad con la que los Crumbley recibieron la noticia de que su hijo buscaba municiones. Jennifer le envió un mensaje que la condena.”No estoy enojada contigo. Tienes que aprender a que no te atrapen ”.

El whatsapp es del 29 de noviembre. El 30, Ethan se dirigió al baño del colegio con su mochila y salió empuñando una Sig Sauer 9 milímetros y en el hall del Oxford High School realizó unos 30 disparos provocando la muerte de Tate Myre ( 16 años); Madisyn Baldwin (17) Justin Shilling ( 17) y Hana St. Juliana ( 14), además de herir a siete personas que no lograron ponerse a cubierto.

La pistola, adquirida recientemente por los Crumbley, había estado hasta la mañana de esa triste jornada , en un cajón sin llave del dormitorio principal. Aunque la mayoría de los jóvenes que han protagonizado episodios similares suelen emplear un arma sacada de su casa, rara vez los adultos son responsabilizados .

La fiscal McDonald hizo notar en conferencia de prensa que la 9 milímetros estaba peligrosamente expuesta al interés de cualquiera. La mayoría de los estados, incluído Michigan, no tienen leyes que exijan que las armas estén bajo llave .Los expertos dicen que enjuiciar a los miembros de la familia de un pistolero por las consecuencias de un tiroteo masivo puede generar una catarata de presentaciones judiciales .

Sospechan que si hay una eventual disputa legal es muy probable que prevalezca la segunda enmienda que protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas.La tragedia de la secundaria de Oxford en muy reciente y queda un largo camino por andar pero las imputaciones a los padres del matador implican un cambio importante en la concepción de este tipo de ataques y, sobre todo, un intento de comenzar a trabajar en la prevención.

Te puede Interesar

Ataque armado

Ocurrió en un establecimiento educativo de Detroit, ciudad ubicada en el estado de Michigan, donde un joven ingresó y abrió fuego. Hay seis heridos.