El Día de la Mujer se celebra y se conmemora.

Maravillas de este siglo

Feliz día

08/03/2022 | 10:34 | Por María Rosa Beltramo.

María Rosa Beltramo

El tema central, es la conmemoración del Día de la Mujer pero vale la pena tomarse un minuto para discutir la polémica que la acompaña y se da entre quienes andan buscando a amigas, compañeras y hermanas para desearles felicidad y, en ocasiones, añadir una flor o una golosina y el rechazo tajante de cualquier demostración de alegría acompañado de la aclaración de que la de hoy es una jornada de lucha.

Claro que lo es. Eso no puede ponerse en tela de juicio. La enumeración de la desigualdad que históricamente enfrenta la mujer y hasta el episodio de la muerte de obreras textiles que está en la génesis de la efemérides nos exime de mayores comentarios, pero tal vez no sea bueno que la noción de lucha que acompaña al día, convoque (sólo) a rostros adustos .

Haber llegado hasta esta etapa del desarrollo de la humanidad con la conciencia de lo que nos falta para garantizar la igualdad justifica brindis, abrazos, felicitaciones y lágrimas de alegría.

No hay ningún riesgo de que el marketing y la avidez comercial desnaturalicen las razones de la lucha. Tampoco existe la menor garantía de que la sociedad adquiera mayor conciencia sobre inequidades ancestrales porque en lugar de salutaciones, abrazos y sonrisas se escuche únicamente el rumor de la protesta del sector que se moviliza para hacer oír sus demandas.

A la pelea hay que seguirla mañana cuando todo vuelva a la normalidad y los portales manden a la papelera de reciclaje las consignas igualitarias de hoy y las estadísticas sobre los femicidios y los números que demuestran que se sigue pagando distinto a varones y mujeres por igual trabajo.

Es mejor que nos felicitemos, sonriamos y nos abracemos. Siempre es bueno. Aunque es más difícil en medio del combate, estos días nos llegan fotografías de personas que en el frente de batalla, amenazadas por la metralla y las bombas, todavía es capaz de buscar razones para sonreír y hacer florecer su humanidad. De eso se trata, aunque la lucha siga y quede un mundo entero por cambiar.

Te puede Interesar

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Día de la Mujer

Sostienen que se siguen perdiendo días de clases, tras dos años complicados por la pandemia. Además, consideran que se puede aprovechar la fecha para reflexionar en el aula.   

Jornada de lucha

El movimiento Ni Una Menos convoca a concentrar a partir de las 16 en la Avenida 9 de Julio -en Capital Federal-, para marchar hasta el Congreso de la Nación. Habrá manifestaciones en todo el país.

Mañana de protestas

La columna de manifestantes se concentró en el Patio Olmos, por lo que el corte fue total en Colón y General Paz. Otras intersecciones afectadas fueron Cañada y Santa Rosa y en el cruce con Fragueiro.