"Vi el golpe a través de los ojos de Lula", cuenta el biógrafo del ex mandatario

Historias reales

"Vi el golpe a través de los ojos de Lula", cuenta el biógrafo del ex mandatario

30/10/2022 | 12:03 | A días de la segunda vuelta electoral, llega a las librerías el primer tomo de la biografía del actual candidato a la presidencia de Brasil, escrito por el periodista Fernando Morais.   

Redacción Cadena 3

"Lula, la biografía", escrita por el periodista brasileño Fernando Morais, llega a las librerías argentinas días antes de la segunda vuelta electoral en la que el líder popular podría volver a la presidencia, luego de su detención por la Operación Lava Jato, uno de los hechos más significativos de la coyuntura política del Brasil, que el autor de este libro describe con minucioso detalle: "Vi el golpe a través de los ojos de Lula", dice a Télam.

"Lula es un personaje único. Lo conozco desde hace cuarenta años y lo he seguido de cerca durante diez años. Tuve la oportunidad de viajar con él a países de cuatro continentes", contó el autor. 

La biografía de Lula, publicada por la editorial Planeta, está dividida en dos partes. El primer libro que acaba de editarse en nuestro país comienza con las escenas de la última detención de ex mandatario brasileño. Su autor, el periodista Fernando Morais, estaba presente cuando el político fue detenido antes de pasar 581 días encarcelado en Curitiba, Paraná.

La segunda parte del libro se centra en otro Lula y otro Brasil, la década de 1980, época en la que el fenómeno neopentecostal - o "evangélico", como se suele generalizar - daba aquí sus primeros pasos. El tema religioso, que hoy eleva la temperatura de la campaña presidencial, no fue tema en ambos periodos. "Aparecerá en el Tomo 2, eso es seguro", explica el autor. De este modo, la biografía, en su totalidad, articula dos hitos claves en la trayectoria de Lula: sus detenciones, la primera durante la dictadura militar, la segunda en 2018.

La elección de publicar el volumen primero con "dos Lulas y dos Brasiles" fue una forma de no permitir, según su autor, que el libro interfiriera en las elecciones de este año. "Yo no soy (ni nunca he sido) del PT, el partido de Lula - al contrario, yo estaba en contra de su creación, en 1980" explica Morais a Télam. Lula recién leyó el libro cuando salió el primer ejemplar de la imprenta, que ya es número uno en ventas de libros electrónicos y papel de Amazon.

El líder brasileño leyó su biografía al mismo tiempo que unas decenas de miles de personas lo hacían. "En otras palabras, lo que el lector leerá es un relato que no necesitó el "nihil obstat" (nada se opone) de nadie". Para escribirlo Morais utilizó, señala, "el único bien material que he acumulado en 60 años como periodista y escritor: mi independencia". 

Para los lectores argentinos es necesario señalar que Fernando Gomes de Morais nació en Mariana (Minas Gerais) en 1946. Además es político. Su obra literaria está constituida por biografías y reportajes. Es autor de "Los Últimos Soldados de la Guerra Fría", sobre una red de espías cubanos en los Estados Unidos. Fue diputado estatal durante ocho años y Secretario de Cultura (1988-1991) y de Educación (1991-1993) del Estado de San Pablo, en los gobiernos de Orestes Quércia y Luiz Antônio Fleury Filho. Sus obras fueron traducidas a 19 idiomas. 

Te puede Interesar

Elecciones en Brasil

En su primer discurso como presidente electo, el líder del PT prometió “reconstruir el país” y trabajar no sólo para los que lo votaron. “No hay dos países”, enfatizó. “El gran vencedor es el pueblo”, expresó.

Elecciones en Brasil

La mitad lulista está feliz. La otra mitad vive horas de profunda tristeza.

Balotaje en Brasil

Escrutadas el 99,97% de las mesas, el líder del Partido de los Trabajadores logró el 50,90% de los sufragios, mientras que el actual presidente de ultraderecha obtuvo el 49,10%. 

Cadena 3 en Brasil

Los electores acuden a los centros de votación con remeras amarillas y rojas, que indican el candidato que elegirán para los comicios de este domingo. Mirá el video.