Alegría y tristeza, las dos postales en que se dividió el país.

Elecciones en Brasil

El desafío de Lula: sumar a la otra mitad

30/10/2022 | 21:51 | La mitad lulista está feliz. La otra mitad vive horas de profunda tristeza.

Redacción Cadena 3

Carlos Marcó

Lula ha sido electo por tercera vez. El líder del PT es consciente de que su gran desafío no sólo pasa por consolidar las mejoras económicas ni aliviar a los sectores más desprotegidos.

Lula sabe que la gran batalla que debe emprender es convencer a la mitad de brasileros que no lo votó de que puede ser un presidente abarcador y pacificador.

Quienes no lo votaron lo repudian. La tarea no es fácil. Son los que quedaron absolutamente desencantados por sus escándalos de corrupción y sus tendencias populistas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

San Pablo, el conglomerado urbano más productivo del país, volvió a rechazar al candidato a gobernador del PT, Fernando Haddad.

Es otra clara demostración de la antipatía que generan las políticas lulistas entre los habitantes de la ciudad con más empresas e industrias del país.

Su mirada paternalista y su ánimo pacificador no convencieron en esta larga campaña electoral al 49 % de la población brasilera.

De ahora en más, le espera un gobierno con severas limitaciones de aceptación popular y con un parlamento hostil.

La pericia política del viejo líder deberá afrontar ese gran desafío: unir al pueblo brasilero tras un objetivo común.

Habrá que ver, además, qué estrategia desplegará Bolsonaro, siempre afecto a la profundización de las heridas.

Esta tercera presidencia será mucho más difícil para Lula que sus dos gestiones anteriores.

Te puede Interesar

Elecciones en Brasil

Las ciudades representan bastiones clave de los candidatos. Los enviados de Cadena 3, Fernando Genesir y Carlos Marcó, reflejaron el clima entre la polarización y la alegría que se respiraba en cada ciudad. 

Balotaje en Brasil

Escrutadas el 99,97% de las mesas, el líder del Partido de los Trabajadores logró el 50,90% de los sufragios, mientras que el actual presidente de ultraderecha obtuvo el 49,10%. 

Elecciones en Brasil

El candidato opositor solicitó cerrar los comicios más tarde, pero le fue negado. Además, pidió la detención del jefe de la Policía Federal de Carreteras por instalar retenes policiales en el día de votación. 

Elecciones presidenciales

Mientras se desarrollaban los comicios, el mandatario se reunió con los jugadores del equipo campeón poco después de haber votado en el balotaje que lo enfrenta a Lula da Silva.