Gessen explica que la sociedad rusa está "traumatizada".

Historias reales

Un libro explica por qué fracasó la democracia en Rusia

28/02/2022 | 07:10 | Masha Gessen explica por qué la sociedad rusa está "traumatizada" desde sus años de Unión Soviética. “El futuro es historia”, refleja el totalitarismo ruso a través de siete historias reales.

La reconocida periodista del The New Yorker, Masha Gessen, cuenta en su libro "El futuro es historia" las historias reales de siete personajes que vivieron “las privaciones de la década de 1980?, “los temores de la década de 1990? y “el sentimiento de clausura que impregnó los 2000?.

El libro, de 500 páginas, ganó le valió a la ruso-estadounidense el National Book Award al retratar las rupturas y las continuidades del ascenso de Boris Yeltsin a la entronización de Vladimir Putin, pasando por las dos guerras chechenas y las invasiones de Georgia y Ucrania que agrietaron la democracia en Rusia.

Para Gessen, la Rusia actual es producto de una sociedad sometida y traumatizada tras décadas de comunismo, que a su vez fueron posibles gracias al zarismo.

“Las experiencias traumáticas que afectan a sociedades enteras pueden incluir desastres naturales, guerras catastróficas, genocidio, revolución y el paso de vidas enteras en situaciones de opresión crónica”, explicó la autora. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y agrega que en los casos en los cuales el trauma se dilató en el tiempo —como en casos de opresión constante o el estado de terror— el cambio, incluso si es en apariencias positivo, generó más trauma: "Que las estructuras sociales conocidas dejen de funcionar, puede ser tan traumático como cuando las estructuras físicas colapsan, en el caso de un desastre natural”.

En este caso, el gobierno de Putin impuso "un nivel bajo y constante de pavor", que hace que las personas sean "fáciles de controlar". Según explica, no se trata de una ansiedad que impulsa a la acción: es tan abrumadora que, al contrario, excede la capacidad humana y "se necesita una figura de autoridad".


En este libro, la reconocida periodista eligió a siete personajes clave: cuatro son jóvenes nacidos en la década de 1980, que no conocieron más que turbulencias políticas desde que tienen memoria. Otros dos son intelectuales que tratan de pensar lo que pasó en un país que buscó de dinamitar su memoria histórica y empezar de cero (como si eso fuera posible) y el último es el creador de la doctrina del putinismo. 

Seryozha es el nieto de Alexander Yakovlev, un diplomático que se comprometió con el proceso de cambio, escribió sobre historia, se especializó en las víctimas de las purgas soviéticas y terminó como opositor a Putin.

Zhanna es la hija del asesinado Nemtsov, quien tras pagar la crisis financiera de 1998 con su carrera política, se convirtió en un activista de gran admiración popular.

Masha es la hija de una integrante del Partido Comunista que se convirtió en una exitosa empresaria.

Lyosha es un militante de la colectividad LGBTQ que debió dejar su proyecto de crear un departamento de Estudios Queer en la Universidad de Perm, y finalmente, el país.

Marina Arutyunyan se convirtió en psicoanalista tras la caída de la URSS: Sigmund Freud, que en los orígenes del gobierno revolucionario había sido un santo laico como Karl Marx, fue luego prohibido. Pasó años de ejercicio profesional sin poder estudiarlo. Se convirtió en la introductora de esa corriente en Rusia y sus observaciones de los individuos le permitieron desarrollar la idea de que en su país hay una sociedad traumatizada y una fuerte "pulsión de muerte" colectiva.

Alexander Dugin es el único de los personajes que apoya a Putin. Es un intelectual nacionalista que muestra un perfil más agradable en su juventud antisoviética, que en sus años recientes, cuando hizo amistades entre la ultraderecha eurofóbica del Frente Nacional en Francia o acuñó la idea de Eurasianismo, un combo de cultura rusa, autoritarismo gubernamental y liderazgo carismático. 

El último de los personajes, el sociólogo Lev Gudkov, funciona como un intérprete de la tragedia: se trata de un discípulo de Yuri Levada, el primer encuestador que surgió en el final de la URSS y anunció la muerte del Homo sovieticus. 

A raíz de estos siete testimonios, "El futuro es historia" argumenta que si un país no tiene futuro, supone una depresión colectiva. En este caso, desde la Unión Soviética hasta el presente. 

Te puede Interesar

Autobiografía

La publicación trata sobre su niñez, su adolescencia y los momentos que lo llevaron a la composición. Incluye, además, los discos "Blanco" y "Negro".

Por 15 millones

“El libro proporcionará relatos y comentarios de Spears sobre su ascenso a la fama, su carrera musical y su relación con su familia”, informaron medios estadounidenses. 

Guerra en Europa

Natalie Makhankova está a 40 kilómetros de Kiev y relató a Radioinforme 3 que están tratando de sobrevivir con lo que tienen. "Los rusos atacan a militares y civiles", indicó.

Guerra en Europa

El analista internacional explicó a Radioinforme 3 por qué la guerra con Rusia era "inevitable". Qué pueden hacer los miembros de la OTAN y cómo afectará a la Argentina.