Saer, una literatura en Francia, pero con foco en Argentina

Autores argentinos

Saer, una literatura en Francia pero con foco en Argentina

20/04/2022 | 07:00 | Martín Prieto analiza de manera exhaustiva el lugar y el impacto que la obra del santafesino tuvo en la literatura nacional.

Redacción Cadena 3

El vínculo que Juan José Saer mantuvo con la Argentina mientras permaneció en París, donde vivió sus últimos días, aparece en el libro "Saer en la literatura argentina", un trabajo de Martín Prieto que analiza de manera exhaustiva el lugar y el impacto que la obra del santafesino tuvo en la literatura nacional.

Estudioso de la obra de Saer, Prieto, que se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Rosario, y autor de "Juan José Saer. Una forma más real que la del mundo", dialogó con Télam acerca de este nuevo libro, editado por la Universidad Nacional del Litoral.

El autor destacó que, a diferencia de varios de la literatura argentina, se trata de autor que no vivió nunca en Buenos Aires -de Santa Fe pasó directo a París- y que en París de ningún modo hizo "vida literaria".

"No frecuentó escritores franceses ni argentinos ni se la pasaba mandando notas a la Argentina para que acá se recordara que estaba en París (como millones de otras personas, por otra parte). Vale aclarar, de paso, lo de la "emigración". Viajó por seis meses, en 1968, con una beca. Se fue quedando, pero siempre, según puede verse en su correspondencia familiar, pensando en volver", explicó. 

Sin embargo, sus libros empiezan a publicarse en el extranjero ("El limonero real" y "La Mayor" en Barcelona, "El arte de narrar" en Caracas, "Nadie nada nunca" en México), y nunca logró regresar completamente. 

No obstante, Saer mantuvo en la Argentina un grupo fiel de lectores, que hacía circular sus libros publicados en la Argentina que aun se conseguían en librerías de viejo o que se pasaban de mano en mano los que alguien traía o mandaba de afuera. O que podía comprar acá, a precios desorbitantes.

Ese montón de "hinchas" incluía a muchos profesores (Nicolás Rosa, Beatriz Sarlo, entre otros) que hacían leer sus libros en la llamada "universidad de las catacumbas". Y, en efecto, la publicación en Centro Editor, donde más tarde se publicarán Cicatrices y dos volúmenes de relatos, lo llevan a un entusiasta público nuevo.

Te puede Interesar

Unidos por la Literatura

Se trata de una iniciativa que funciona en una cuenta de Instagram creada por el escritor y gestor cultural Daniel Mecca, quien lidera otras propuestas relacionadas con los libros y la obra de Jorge Luis Borges. 

Autores argentinos

Competirá con la Nobel de Literatura polaca Olga Tokarczuk, el noruego Jon Fosse, la coreana Bora Chung, la india Geetanjali Shree y la japonesa Mieko Kawakami. El ganador del premio de u$s 68 mil se conocerá el 26 de mayo. 

Por qué leer

Un recorrido sobre cómo cambió la pandemia nuestros hábitos de lectura y por qué esta está más vigente que nunca. 

A 40 años del conflicto

Lo sucedido aquellas diez semanas de desconcierto y pesadilla aún es fuente de inspiración para los escritores e investigadores. Leé el conflicto desde todas las aristas.