Lanzan un "Centro de atención al lector", con consejos

Unidos por la Literatura

Lanzan un "Centro de atención al lector", con consejos

11/04/2022 | 06:30 | Se trata de una iniciativa que funciona en una cuenta de Instagram creada por el escritor y gestor cultural Daniel Mecca, quien lidera otras propuestas relacionadas con los libros y la obra de Jorge Luis Borges. 

Redacción Cadena 3

El escritor y poeta Daniel Mecca acaba de lanzar un Centro de Atención al Lector gratuito en el que responde dudas de los amantes de la literatura, orienta sobre el mejor libro para comenzar a leer a un autor o sugiere qué título regalarle a un amante de las obras de Jorge Luis Borges, Mariana Enriquez o Haruki Murakami, entre otros autores.

La cuenta oficial de Instagram reúne las preguntas que el periodista y gestor cultural recibe desde la página danielmecca.com.ar/atencionallector/

De esta manera las dudas de los lectores reciben una respuesta del propio Mecca pero también generan la interacción con otros lectores que suman sus pareceres.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El objetivo del Centro de Atención al Lector, por un lado, es crear una comunidad de lectores y lectoras que intercambian respuestas, datos y conocimiento. Este espacio le da al lector un lugar clave en la producción de sentido, pero también en la circulación de información”, dice Mecca a Télam.

Lejos de ser un servicio unilateral, el Centro de Atención al Lector propone una relación horizontal. “Los usuarios se benefician mutuamente: aquel que tiene un conocimiento específico -por ejemplo de poesía- puede aportar una respuesta, y a la vez hallar aquí sugerencias de libros que no conocía de otro género y hacer sus propias preguntas. Creo que, a veces, se subestima mucho al lector. Las recomendaciones que suelen proponer como respuesta son muy buenas”, justifica el impulsor del proyecto. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mecca enumera otras dudas que le han compartido por mail y de las que se hizo eco el servicio: “¿Qué libro le puedo regalar a una persona que le gusta Borges o César Aira o Mariana Enríquez? ¿Qué poetas mujeres argentinas recomiendan? ¿Y editoriales independientes? ¿Qué autores recomiendan para fomentar la lectura en niños? ¿Qué versión leer de "La divina comedia"?”.

Respecto de la financiación del servicio que es gratuito, el impulsor de la idea se enorgullece de impulsarla "solito". “Es un proyecto hecho con mucho esfuerzo para contribuir a la difusión de la literatura”, aclara aunque apunta que quienes lo deseen pueden realizar un aporte voluntario a través de la plataforma de financiamiento colectivo Cafecito. 

Te puede Interesar

Por qué leer

Un recorrido sobre cómo cambió la pandemia nuestros hábitos de lectura y por qué esta está más vigente que nunca. 

Apuntes de un genio

La lectura es una de las pasiones del multimillonario, quien lee más de 50 libros por año. Pero lo más curioso es su capacidad de retención, ya que memoriza todo o casi todo lo que lee. Mirá cómo hace.

Autores argentinos

Competirá con la Nobel de Literatura polaca Olga Tokarczuk, el noruego Jon Fosse, la coreana Bora Chung, la india Geetanjali Shree y la japonesa Mieko Kawakami. El ganador del premio de u$s 68 mil se conocerá el 26 de mayo. 

Aniversario de su natalicio

De personalidad avasallante, la escritora, ensayista y mecenas Victoria Ocampo nació un 7 de abril. El legado de su trabajo se suele valorar, pero no sucede lo mismo con su obra escrita.