Porteñocracia: un problema que se repite hace 200 años

Libro de política

Porteñocracia: ¿un país "poco unido" o demasiado unitario?

08/11/2021 | 07:00 | Tras los polémicos dichos del presidente Alberto Fernández sobre que "hace falta que Córdoba se integre al país", Javier Octavio Sosa busca explicar por qué el desarrollo del país es tan desequilibrado entre el interior y la capital.

Por Giuliana Piantoni.

El presidente Alberto Fernández se convirtió en tendencia este domingo al manifestar que "hace falta que Córdoba se integre al país". Las declaraciones generaron polémica entre quienes consideran que la provincia mantiene intereses distintos a los de la Nación, y quienes plantean que "el Presidente plantea una mirada unitaria", como afirmó Carlos Gutiérrez, diputado nacional del Schiarettismo a Cadena 3.

Al respecto, Javier Octavio Sosa presenta un interesante análisis en su libro "Porteñocracia: 200 años de injusticia y dolor", presentado en la Feria del Libro de Córdoba, donde plantea que el unitarismo, el centralismo y son las causas principales de la frustración de Argentina como una gran nación. 

El libro plantea un análisis histórico de la Argentina, tratando de encontrar un hilo conductor entre 1810 y el 2000 y buscando explicar por qué el desarrollo de la nación fue tan desequilibrado entre las provincias y la capital

"Esto proceso se profundizó en todo el siglo XX. Hoy la Argentina tiene 40% de la población concentrada en la capital y 60% en el resto del país. Y la actual pobreza del 40% que tenemos tiene mucho que ver con el desarrollo asimétrico del país, que está planteado desde el origen de la nación: con Artigas, Quiroga, Güemes y hasta San Martín", explicó el autor a Entre Líneas

Según Sosa, el libro es una "reivindicación absoluta de la nacionalidad del federalismo y una ácida crítica al porteñismo, aliado a los intereses anglo sajones". 

"Tenemos una nación planteada desde el puerto y para los intereses británicos, y no pensada desde una noción de país para los intereses del conjunto de lo habitantes de esa nación. Hasta San Martín y Belgrano pensaron en su momento que la capital de las Provincias Unidas debían estar en Cuzco", destacó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y profundizó: "Es una visión neocolonialista, nosotros pensamos desde Buenos Aires con los ojos en Europa y el resultado es concreto: una nación que no se desarrolló integralmente, que no produce para los 45 millones de habitantes. Esta profundización del modelo político de Nación-AMBA es la postergación y el fracaso del proyecto de la nación argentina en su conjunto". 

El libro busca trascribir esas ideas , reivindicando los proyectos federales que defendieron Irigoyen, Perón y Lisandro de la Torre. Tiene que ver no solo con lo económico, político, cultural, sino también con lo comunicacional. 

En pesimista respecto al futuro de la nación. Como expresa el autor: "En la medida en que no cambiemos el fundamento central, del eje del estado y empecemos a pensar en un modelo nacional y federal, las inequidades que plantea Buenos Aires seguirán existiendo: todos los recursos irán al puerto y se los quedará el Estado

"Esto es un profundo trabajo a desentrañar, este tejido que nos hace tanto daño y volver a construir una nación federal, pensada por los próceres de la Argentina en 1853", indicó. 

Por qué leerlo 

El libro es el resultado de una investigación histórica que busca entender por qué se dio un desarrollo tan dispar entre las provincias y la capital. 

Más allá del análisis histórico, tiene guiños al presente: critica también a Macri y a Cristina Fernández de Kirchner porque, como dice el autor, "expresan un modelo unitario centralizado y porteñocrático". 

Es un libro con una visión pesimista respecto al futuro de la nación. Como expresa el autor: "En la medida en que no cambiemos el fundamento central, del eje del estado y empecemos a pensar en un modelo nacional y federal, las inequidades que plantea Buenos Aires seguirán existiendo: todos los recursos irán al puerto y se los quedará el Estado". 

Sobre el autor

Javier Octavio Sosa es abogado abogado el tercer libro que escribo. Los anteriores fueron "Paradigma de los servicios públicos en Argentina" y "Peronismo Hoy". Además, estuvo en la función publica en los gobiernos de De la Sota y Schiaretti. 

Te puede Interesar

ARA San Juan

La candidata a diputada nacional sostuvo también que la citación al ex presidente para que declare en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino fue "vergonzosa y sin fundamentos".

Política esquina economía

  

El futuro del país

El economista dijo a Cadena 3 que Argentina ya tiene antecedentes de presidentes en esa situación. Señaló que, en la negociación con el FMI, ninguna de las partes tiene apuro. Cuestionó los congelamientos de precios.